Actualidad

Trabajadores denuncian malas condiciones y abuso laboral en CEPA

Publicado

el

Trabajadores de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) denunciaron situaciones de abuso laboral en dicha institución. También hablaron sobre cómo otro sindicatos sí recibe buenas prestaciones a cambio de su apoyo a eventos realizados por la autónoma.

Dagoberto Ramírez, trabaja en el área de mantenimiento del aeropuerto y es secretario general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Aeroportuaria de El Salvador Similares y Conexas (SITIAPES). Formó parte de las denuncias que se realizaron en contra de los gastos excesivos que tuvo CEPA y que fueron publicados por un periódico. Ayer fueron multados el presidente y gerente general de CEPA por dichas acciones.

 

¿Cuál es la situación de ustedes, como sindicato en CEPA?

Actualmente vivimos una realidad bastante crítica en el plano laboral. Se ha generado una situación bastante difícil donde hemos tenido que luchar a diario con temas de discriminación, de arremetidas, represalias y hasta despidos que se han efectuado en diferentes áreas, tanto en la oficina central como en el aeropuerto, lo mismo sucede en empresas como cocina de vuelo.

La Cooperativa de Porteadores de Equipaje en el Aeropuerto y de Sillas de Ruedas (ACOPES de R.L), también conocidos como las boinas en el aeropuerto hemos tenido dificultades bastante fuertes que han derivado en una serie de despidos de nuestros compañeros y compañeras.

Nosotros iniciamos una campaña de denuncias sobre el mal manejo que se está haciendo de las políticas de inversión, de las políticas de aplicación de medidas y políticas de situación laboral. Lo que pedimos nosotros en un inicio fue que esta situación se corrigiera y se enrumbara el trabajo que  debe tener una empresa que tiene incidencia directa en el desarrollo del país.

Nos parece inapropiado muchas de las formas en la que se está aplicando el tema de gastos y no de inversión, también una serie de contrataciones donde se han inventado plazas, se han llevado familiares, se han llevado amigos cercanos y por supuesto que no han llegado con salarios bajos, sino con salarios bastante buenos.

En esos temas hemos puesto nosotros el reclamo y eso nos ha valido para que tengamos este tipo represalias a estas alturas.

 

¿Puede comprobar estas plazas que se las han dado a amigos o familiares?

Sí.  Hay información al respecto.  En este momento no la poseemos pero sí hay información sobre cómo se están realizando este tipo de contrataciones, y no solamente familiares de titulares o de jefes de jefaturas de empresas, sino también con familiares de dirigentes de un sindicato patronal que maneja la administración, principalmente allá en el aeropuerto y en oficina central.

 

Este sindicato patronal, ¿no tiene nada que ver con ustedes?, ¿ellos no están en la misma condición que ustedes?

No. Las condiciones de ellos son totalmente diferentes. Las condiciones de sindicato patronal, llamado Sindicato de Trabajadores por Establecimiento del Aeropuerto de El Salvador (SITTEAIES), son diferentes a las nuestras. Ellos tienen todas las condiciones para actuar, ellos tienen equipos, tienen vehículos, tienen dinero, tienen medios de comunicación y tienen toda la facilidad de tiempo para movilizarse.

 

¿Ellos no denuncian nada de lo que está pasando en CEPA?

No. Ellos son los encargados de asistir a todo aquella inauguración que se realice en una de las empresas de CEPA, ellos son los encargados de ir a aplaudir porque todo está bien.

 

¿Considera que existe un acuerdo entre ellos?

Por supuesto que hay un acuerdo.  A los dirigentes de este sindicato les ha ido bien. Ellos tienen beneficios directos, existen aumento de salarios jugosos para ellos, tienen mejores condiciones de trabajo, es decir, niveles de trabajo adecuados para lo que ellos hacen y todo ese tipo de favorecimiento.

A parte que les han contratado una cantidad considerable de familiares en el aeropuerto, que suelen ser plazas inventadas y con grandes salarios. Por ese tipo de cuestiones se encuentran comprometidos y están obligados a avalar todo lo que le empresa hace, aunque eso se encuentren contrario a las condiciones laborales de la clase trabajadora.

 

¿Ante quienes es la queja de ustedes?, ¿cuáles son  los nombres de personas en jefaturas, que ustedes consideran que están realizando esta práctica?

Son los titulares de CEPA, el presidente de la institución, el ingeniero Nelson Vanegas y el gerente general, el ingeniero Emérito Velásquez. Estas son las personas que han tomado en sus manos el manejo antojadizo de la administración. Tanto es así, que han ido sustituyendo los puestos clave en la institución y les acepten todo lo que hacen.

Por ejemplo, el gerente financiero que existía hasta hace poco les ponía reparos en muchos gastos que siguen haciendo, lo quitaron y llevaron a otra persona que pasó de ser asesor de la presidencia a manejar los fondos de la institución, claro él no presenta ninguna oposición en todo lo que ellos están haciendo y quieren hacer.

“El ingeniero Nelson Vanegas y el gerente general, el ingeniero Emérito Velázquez. Estas son las personas que han tomado en sus manos el manejo antojadizo de la administración. Tanto es así, que han ido sustituyendo los puestos clave en la institución y les acepten todo lo que hacen”

 

¿Desde cuándo están viendo ustedes estas irregularidades en CEPA?

Estas irregulares empezaron desde que esta gente comenzó su gestión. Nosotros identificamos que pasaron tres meses desde el inicio de su gestión hace más de dos años, con el inicio de este gobierno. A los tres meses nosotros pudimos identificar estas prácticas e irregularidades, recogimos documentación y las llevamos ante algunos personeros de la política para hacerles ver si había oportunidad de cambiar y ahí dejamos las copias de toda la documentación. Curiosamente se perdió y aquí no pasó nada.

 

¿Esos documentos los tienen ustedes?

Fíjese que esas eran copias que ellos iban a fotocopiar y nos la iban a devolver, algo que nunca hicieron, pero nosotros sí se las entregamos.

 

¿Qué había en esos documentos?

 Habían facturas, recibos y pagos que se habían efectuado. Por ejemplo, pagos que se había efectuado para una revista de una asociación que se llama Asociación Salvadoreña de Empresarios del Transporte de Carga (ASETCA), curiosamente de donde ellos venían de ser dirigentes, una empresa de transporte. Esto significó un gasto de $60 mil para pagar la impresión de la revista. Cuando en autoridad interna les hicieron el reparo devolvieron el dinero, pero querían que se borrara del sistema ese pago que se había realizado, algo que no se puede hacer porque hay reparos de Hacienda.

Esas son las cosas que había dentro de la documentación que se entregó.

 

¿En estos momentos no tienen documentación que pueda comprobar otras irregularidades que han salido posterior?

A la mano en este momento no, pero las podemos obtener porque hay bastante documentación sobre las cosas que están haciendo. Hoy obviamente se cuidan mucho de no dejar rastros, antes era un poco más fácil obtener información; ahora la estructura que han creado desde el nivel administrativo es precisamente para cubrir todos esos espacios que antes habían, donde se podía obtener información.

 

¿Cuentan con documentos donde se demuestran irregularidades de CEPA?

Sí, hay algunos, especialmente en materia de inversión y en materia de los gastos que se han realizado. Digamos que donde se supone que se ha hecho inversión, pero que en la práctica lo que se han realizado son gastos.

 

¿Que están pidiendo ustedes con las cosas que están pasando?

En las primeras instancias pedíamos que se corrija la situación, pero como las cosas han empeorado en las últimas instancias que nos hemos abocado.  Lo que hemos pedido es que los titulares serán removidos de sus puestos, porque no puede enrumbarse una nueva política con ellos al frente de esta institución.

 

 “Lo que hemos pedido es que los titulares serán removidos de sus puestos, porque no puede enrumbarse una nueva política con ellos al frente de esta institución”

 

 ¿Qué peticiones han iniciado ustedes en las instancias correspondientes y no les han hecho caso?

Demanda sobre la discriminación laboral, sobre la discriminación sindical y sobre los despidos que han sido productos de las represalias que nos han sometido. También hemos puesto recursos de amparos ante la Corte Suprema de Justicia por un tipo de despido directamente con personal técnico calificado, pero este tipo de despidos ha tenido la intención de dar un mensaje para que gente no se apersonen con nosotros como SITIAPES sino que más bien busquen el lado patronal. Estamos en espera que se admita la demanda y que se ejecuten las medidas cautelares de la misma.  

 

¿Cuántos despidos han habido hasta ahora por esta causa?

Hay un buen número de despidos en diferentes instituciones, en el caso de la oficina central podemos decir son cinco personas. En el aeropuerto ha sido una persona, en la empresa cocina de vuelo ya podemos ver entre cinco y seis personas despedidas, en el caso de la empresa de ACOPES en los últimos tres meses podemos ver 40 despidos.

 

¿Cómo se encuentra esa área en CEPA?, ¿Está bien o también hay irregularidades directamente en mantenimiento?

Existen una serie de irregularidades que justamente tienen que ver con contratación que se han dado y cosas que están a la vista.

Por ejemplo, contrataron a un grupo de jóvenes para diferentes actividades, pero que en la práctica los llevaron para que tomaran parte de una batucada que había montado el sindicato patronal, les dieron plaza y la misión de ellos era únicamente estar en la batucada y obviamente el salario de ellos no era nada despreciable. Ante los reclamos de las diferentes personas por esta situación como que lo ido bajando un poco. El sindicato patronal accede a muchas cosas que se hacen allá justamente para tener contenta a la administración, porque tienen un compadre hablado.

“El sindicato patronal accede a muchas cosas que se hacen allá justamente para tener contenta a la administración, porque tienen un compadre hablado”

 

 

Moisés Elías Morales Ramos trabaja en el  área de cocina de vuelo de CEPA y es miembro de SITIAPES. Él denuncia situaciones insalubres que ocurren en su área. 

 

¿Qué está sucediendo en el área de cocina de vuelo? 

Yo vengo de cocina de vuelo  porque se le está pidiendo a la Lic. Dalila, de Recursos Humanos, principalmente un aumento de salarios, porque ellos han absorbido más demandas de las aerolíneas, se les ha unido América, United, Copa, Delta y Avianca que ha puesto otros vuelos más.

En el Departamento de Cocina y de Producción, hay veces que no hay agua, los tragantes se tapan, y en medio de eso uno está trabajando. Los tragantes echan un olor exageradamente malo y así lo que hacen ellos es lejía, lejía, lejía y sinceramente no toman cartas en el asunto.

Uno les pide un aumento y que ellos realicen una estadística estructuralmente en todo lo que es la planta. En una reunión nos dijeron que lo que más les preocupa son sus socios, sus accionistas y su inversión, de ahí lo demás no tiene nada que ver ellos con el personal, nos dijo Don Eduardo, el chef general.

Nosotros le pedimos que si podía apoyarnos en recursos humanos sobre toda esta situación que se están dando, no hay básculas, no hay cuchillos, no hay guantes. Muchas veces se trata la cocina sin guantes, pues como no hay y el supervisor nos dice “Así háganle huevo ahorita y después se los voy a conseguir”.

Los documentos que traen, ¿Qué son?

Esto tiene que ver con una nota que se envió al responsable de seguridad ocupacional de cocina de vuelo, Germán Mejía y se le dio una copia al responsable de seguridad de CEPA, Guillermo Artigas y al responsable de seguridad ocupacional de Avianca, Manuel Balmore Rivas.

Esta nota es para corregir las fallas. Hay equipos en mal estado, con paquetes de comida con una manipulación no adecuada y también las condiciones del medio ambiente, que no son las indicadas para la elaboración de este tipo alimentos para pasajeros de aeronaves. Les hemos pedido que intervengan y ya han pasado varios días que se enviaron estas notas y hasta hoy no hemos visto interés de nadie para corregir este tipo de cosas.

Curiosamente hace unos días,  hubo un accidente en el aeropuerto donde falleció una persona en la pista, fue atropellado por un automóvil que brinda apoyo a las aeronaves. Situaciones que ya con anterioridad se mencionaron que se podían dar por los señalamientos en la rotulación, también en los tiempos que se les dan a las personas para realizar las labores.

“Al Ministerio de Trabajo se le ha hecho un llamado para que vaya a hacer inspecciones, hasta la fecha siempre han llegado y siempre solo van a almorzar o desayunar con la gente de recursos humanos, con la licenciada o con el gerente Aron Sierra, siempre ellos llegan y nunca llaman a nadie del personal para preguntarle ¿cómo está?, ¿qué problemas tienen? El Ministerio de Trabajo solo llega a almorzar y se va”, aseguró Dagoberto Martínez.

 

Entonces, ¿son situaciones insalubres por donde se maneja la comida?

Hay estantes donde se monta comida solo de primera clase y esa vez subieron todas las alfombras sucias, donde se lava fueron a montar comida, sin lavar y sin desinfectarlo.

 

¿Qué le recomiendan ustedes a los usuarios de las aerolíneas, que no saben de esto?

Que manden a un representante de cada aerolínea a cocina de vuelo y que verifique con hechos, que no sólo lleguen a sentarse y que les den su dinero y se van. Les invitamos a que visiten nuestra sección, que entren a todas las áreas y que miren las desperfecciones que tienen, cuando llueven son goteras por todos lados, todo eso el techo no sirve.

 

Si no reciben respuesta de CEPA,  ¿Qué piensan hacer?

Bueno, nosotros vamos a llegar hasta la última instancia jurídica. Tenemos algunas últimas cartas que usar como es el caso de la fiscalía, como puede ser el caso de apelar a las instancias que nos hemos abocado en materia de amparo en la Corte Suprema Justicia.

 

¿Cuándo van a ir a la fiscalía a poner la denuncia?

Pues estamos pendiente de una respuesta que pudiera dársenos en estos próximos días.

 

¿No tienen miedo de ser despedidos o algo?

Pues el riesgo es ese y está latente y esta gente ya hace rato hubiera querido despedirnos. Pero si al final no nos dejan otra opción, pues hay que dar a conocer públicamente lo malo que se está haciendo en esta institución y que nadie quiere corregir.

“El Gobierno debería de ser el principal interesado en vigilar que estos atropellos no se den y ni que se dé el mal uso. Deben vigilar la alimentación del pasajero que es una área internacional donde se deben tomar cartas en el asunto” agregó  Moisés Morales.

 

 

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil