Derecho
TPS por seis meses para Haití
Esta semana, por medio de un comunicado de prensa, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly anunció a los haitianos, que extendería el Estatus de Protección Temporal (TPS) pero solo por seis meses, y que durante este lapso de tiempo, 50,000 inmigrantes deberán de arreglar sus papeles para su retorno al país natal, luego de 7 años bajo dicha medida.
Kelly informó que hará otra evaluación y decidirá al fin si dar otra extensión limitada, redesignar, o si terminar el programa. Pero Estados Unidos advirtió a los beneficiarios usar este espacio para arreglar su salida o buscar una medida migratoria permanente, ya que la prórroga actual expiraba el 22 de julio próximo.
A su criterio Kelly dijo que el empobrecido país “ha avanzado desde el devastador terremoto de 2010”, asegurando que la economía dse ha recuperado y que según sus análisis, sigue creciendo.
Para El Salvador se esperan ver qué medidas tomará el secretario estadounidense, pues actualmente en Estados Unidos viven alrededor de 200,000 salvadoreños amparados en el TPS.
Por esa razón, el director ejecutivo de la organización proinmigrante El Rescate, con base en Los Ángeles (California), opinó que esperaría que los ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador y Honduras “hayan abordado esta importante temática” con Kelly en Washington.
El Salvador obtuvo el estatus por primera vez el 9 de marzo de 2001, con lo que tendría nueve años más que Haití disfrutando del programa. La última prórroga, aprobada por el expresidente Barack Obama, vence el 9 de marzo de 2018. Dos meses antes se sabrá si Trump consideraría darle continuidad o, como es el caso de Haití, una extensión limitada para arreglar las repatriaciones.
Castillo reiteró que “es difícil de estimar cómo lo anterior (caso Haití) puede afectar al programa de TPS para El Salvador, Honduras y Nicaragua. Hay que evaluar muy objetivamente lo que está pasando en estos países para determinar si ameritan una extensión del TPS y por cuánto tiempo”.