Noticias
Superintendencia de Competencia presenta amparos contra Sala de lo Contencioso Administrativo
La Superintendencia de Competencia (SC) ha presentado cuatro demandas de amparo contra la Sala de lo Contencioso Administrativo (SCA) alegando violaciones a los derechos de seguridad jurídica y protección jurisdiccional por declarar ilegales sanciones interpuestas por la SC contra diversas empresas de telefonía.
La SCA declaró ilegales los actos administrativos emitidos en 2015 por el Consejo Directivo de la SC, dirigidos a las compañías telefónicas Digicel, Tigo, Movistar y Claro.
Las cuatro empresas telefónicas, tras ser sancionadas y multadas por la Superintendencia, llevaron su caso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ, alegando la ilegalidad de la sanción económica impuesta.
La Sala de lo Contencioso Administrativo falló a favor de Digicel, Tigo, Movistar y Claro, declarando ilegal la sanción y anulando la multa impuesta por la SC, la cual asciende a $2,014,500. Según la resolución, el 53% está pendiente al Estado desde hace ocho años y el 47% restante, que ya había sido pagado, se busca que sea reintegrado a las empresas.
La SC ha presentado cuatro demandas de amparo contra la Sala de lo Contencioso Administrativo. Argumenta que las prácticas anticompetitivas de las telefónicas, tipificadas en el Art. 30 letra a) de la Ley de Competencia, obstaculizaron la entrada de nuevos competidores en el mercado de los servicios intermedios de tráfico internacional entrante para la terminación en las redes de dichas compañías.