Economía
Superintendencia de Competencia advierte necesidad de aumentar producción local alimenticia
La Superintendencia de Competencia (SC) informó que las importaciones alimenticias en El Salvador han llegado a representar más del 60% de todos los productos consumidos en el país. En el sector de las verduras las importaciones representan 93.2 % del consumen, mientras que un 66 % de los granos básicos son importación, así como un 62.3 % de los cereales, un 55 % de las frutas y el 46.3 % de la carne.
La superintendencia advirtió que El Salvador ha llegado a depender demasiado de las importaciones para suplir la demanda interna de alimentos y que esto vuelve vulnerable al país.
Dentro del informe se establece que se ha vuelto necesario considerar alternativas para reemplazar el abastecimiento de dichos productos ante posibles eventualidades externas. E incentivar la producción local de alimentos y reducir la influencia exterior en el país.
Marlene Tobar, intendenta económica de la SC, explicó la vulnerabilidad generada por la dependencia excesiva en las importaciones «por ejemplo, Nicaragua y Honduras han estado bien convulsionados políticamente en estos meses, y eso ha hecho que algunos productos suban de precio. Al importar tanto, eso nos pega directamente (tanto) en las cuentas nacionales como en la balanza comercial que se vuelva más deficitaria».
El documento indica que de la muestra de productos de la canasta básica alimentaria tomados para el análisis, la dependencia promedio de las importaciones ascendió a 52 % en 2015.