Actualidad

Superintendencia de Competencia autoriza compra de Banco Azteca por Perinversiones

Publicado

el

Este día, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia (CDSC) hizo pública la autorización de la solicitud de concentración económica entre Banco Azteca, S.A, y Perinversiones S.A. de C.V. La autorización es a raíz del análisis técnico, económico y jurídico de los impactos de la operación, la solicitud fue autoriza a el miércoles 22 de mayo de 2019.
La compra corresponde al 100% del capital social de Banco Azteca por la sociedad Perinversiones y nueve personas naturales, Banco Azteca de México era el accionista mayoritario de Banco Azteca de El Salvador, con el 91% del total.
El grupo adquiriente se compone por Perinversiones junto a las sociedades: Sociedad de Ahorro y Crédito (S.A.C) Constelación, Academia Americana de Idiomas, Almacenadora Centroamericana, Bodesa Logistics, Inversiones Diversas, Mariposa El Salvador, Centaurus Constelación, Hotelera Constelación, Inmobiliaria Constelación, Pegasus Constelación, Procesos Lácteos, Sistemas Comestibles, Molinos de El Salvador, Corporación Mercantil Salvadoreña, Consorcio Automotriz, Distribuidora SALMEX, Compañía General de Inversiones y Comercializadora Interamericana.
La SC determinó que la operación cumple los requisitos establecidos por la LC, en cuanto a umbrales económicos, independencia de propiedad y administración entre las sociedades vinculadas y que la compra significa un completo cambio de control de la propiedad, tal como señala el artículo 32 de la mencionada ley.
La investigación realizada sobre los servicios y productos que ofrecen tanto Banco Azteca como Perinversiones, especialmente a través de S.A.C. Constelación, arrojó que, a pesar de ser competidores directos en servicios de intermediación financiera, la concentración no representa un riesgo para la competencia.
 Para llegar a esta conclusión, la SC se basó en la determinación de los mercados relevantes, que combinan dos dimensiones fundamentales establecidas en la LC: los bienes o servicios que se consideran sustitutos de los analizados, por causa de sus características, así como las áreas geográficas en las que los consumidores tienen la capacidad y voluntad de sustituir sus compras.
El CD consideró que el fortalecimiento de Perinversiones no conlleva la creación o expansión de una posición dominante; en cualquier caso, podría contribuir al logro de economías de escala que mejorarían su capacidad para competir. Tampoco se evidenciaron incentivos para la coordinación de los agentes económicos generados por la operación.
Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil