Economía

S&P Global Ratings mejora la calificación de deuda tras acuerdo de reestructuración de deuda de corto plazo

S&P Global Ratings ha elevado la calificación de la deuda soberana de El Salvador de ‘CCC+’ a ‘B-‘ debido al programa de reestructuración de la deuda de corto plazo, lo que reduce el riesgo de un incumplimiento en los próximos dos años.

Publicado

el

La agencia calificadora de riesgo S&P Global Ratings ha mejorado la calificación crediticia soberana de El Salvador de ‘CCC+’ a ‘B-‘, lo que representa un cambio positivo en la percepción de riesgo crediticio para el país.

Este cambio se produce después de que el Gobierno salvadoreño implementara un programa de reestructuración de su deuda de corto plazo en colaboración con la banca privada.

S&P Global Ratings destacó que la estrategia de refinanciamiento de la deuda de corto plazo reducirá las necesidades de refinanciamiento y mitigará el riesgo de un incumplimiento en los próximos dos años.

El plan de reestructuración, que se ejecutó en octubre y llevará aproximadamente un año en completarse, implica el cambio de vencimientos de la deuda de corto plazo a plazos que van desde uno hasta siete años, a cambio de un aumento en la tasa de interés del 8.25% al 9.75%.

Hasta el momento, se ha reestructurado una cantidad significativa de la deuda, reduciendo las necesidades de financiamiento anual en la deuda de corto plazo a entre $1,700 y $2,000 millones. Este esfuerzo se enmarca en los intentos del Gobierno de El Salvador por mejorar su posición fiscal y reducir su riesgo crediticio.

A pesar de la mejora de la calificación, S&P Global Ratings subrayó que las finanzas públicas de El Salvador siguen siendo frágiles debido a vulnerabilidades estructurales a largo plazo. La deuda pública del país representa alrededor del 70% del Producto Interno Bruto (PIB), y existen pagos significativos en el servicio de la deuda en los próximos cinco años.

La perspectiva estable otorgada por S&P Global Ratings indica que no se espera un cambio en la calificación en el corto plazo, a menos que ocurra un evento que cause una desestabilización en las finanzas públicas. La agencia también mencionó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que busca El Salvador podría no estar listo hasta después de las elecciones presidenciales de 2024.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil