Actualidad

Sindicatos denuncian anomalías en autopsias de caso Chalchuapa

Publicado

el

Miembros del sindicato de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y médicos forenses del Instituto de Medicina Legal denunciaron que hay anomalías en el procesamiento de las autopsias de los restos humanos que están siendo extraídos de una fosa en Chalchuapa, Santa Ana, donde se capturó a un ex agente de la PNC y se presume hay medio centenar de cuerpos enterrados.

«Estamos denunciando pero sobre todo pidiendo la destitución del director de Medicina Legal, Pedro Martínez y del jefe de Patología (Alfredo Romero), ya que a través de su poder están queriendo manipular las autopsias que se están realizando a los cadáveres en la fosa clandestina de Chalchuapa», dijo Stanley Quinteros, del Sindicato de Empleados y Empleadas Judiciales de El Salvador (SEJES).

Quinteros agregó que están generando documentos oficiales en los que piden que a los cadáveres solo se les realicen pruebas corporales, exámenes externos, cuando el Código Procesal Penal establece cómo deben hacerse las autopsias. «Sin ello no se sabe la verdadera razón de muerte, allí está la manipulación. Creemos que quieren ocultar información y no lo podemos permitir porque se le está negando el acceso a la justicia a los familiares de las personas que han encontrado en esa fosa», añadió.

A principios de mayo, la PNC capturó a Hugo Osorio, ex agente policial, luego de atender denuncias de vecinos que escucharon los gritos de una mujer. En un primer momento se encontraron cuatro cuerpos, pero luego el forense Israel Ticas reveló que podría haber medio centenar de cadáveres sepultados en el lugar. Las autoridades dijeron que Osorio no actuó solo y que de hecho es testigo criteriado en nueve de los homicidios, en los que fue cómplice al sepultar a las víctimas.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil