Legal

Sección de Probidad investiga a 29 funcionarios y exfuncionarios públicos

Publicado

el

La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está analizando las declaraciones patrimoniales de tres expresidentes, tres exministros, un expresidente de la CSJ, un exfiscal general, exsecretario privado presidencial, expresidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), expresidente de Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río lempa (CEL), un exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) y un exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

También las declaraciones patrimoniales de actuales funcionarios dos alcaldes, seis diputados, al presidente de la Agencia de Promoción  e inversiones (PROESA), tres jueces de la Corte de Cuentas, entre otros.

Quienes eligen a qué funcionarios investigar es una comisión de magistrados de la CSJ que últimamente se ha ampliado.

El proceso por el cual se rige la Sección de Probidad para hacer las investigaciones es que primero reciben toda la información de los funcionarios y luego realizan un análisis coherente, contrastan el formulario de las declaraciones patrimoniales contra los anexos presentados. Se da cumplimiento parcial o total para dar oportunidad a los obligados de corregir inconsistencias. Después comprueban informes bancarios, vehículos, bienes y cruzan la información.  Si encuentran indicios de enriquecimiento ilícito, ordenan juicio civil.

En esta etapa del juicio pueden embargar bienes y remitir el caso a la Fiscalía General de la República (FGR).

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil