Noticias

Se implementa el cobro del 5% a telefonías

Publicado

el

Desde el primero de diciembre que se implementó el cobro del 5% de tributo a los servicios de telefonía, muchas personas están confundidas y molestas porque se les está cobrando un extra que no estaba estipulado. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) del Ministerio de hacienda aclaró que no se debe aplicar ningún pago adicional en concepto de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) a las recargas telefónicas. Aclararon que el valor de la contribución especial ya forma parte del precio de la recarga solicitada y cualquier diferencia entre lo notificado al teléfono del usuario y lo pagado en efectivo, no es atribuible a la contribución especial.

Enfatizaron que si un cliente paga $1.05 por una recarga tiene que recibir $1.05 de saldo. En cambio, las compañías están cobrando $.105 y otorgando saldo de $1 y si solo cobran $1 el saldo brindado es de $.0.95. Cobros que son indebidos. Y como no es de esta manera que los las telefonías están cobrando el tributo, la Defensoría de Consumidor ha estado pendiente de los reclamos y estos son enviados al Ministerio de Hacienda ya que esta es la entidad que tiene la facultad de ley, en materia de tributo, porque lo que han cobrado a la ciudadanía es bajo es supuesto de la contribución especial. También la DGII y La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) realizaron inspecciones para verificar la correcta aplicación del cobro y retención de la CESC.

La DGII aclaró que primero hay que determinar quién hace el cobro indebido y quién se aprovecha de las imperfecciones del mercado para cobrar de más. Eso no está claro desde el punto de vista de afuera de la distribución de estos servicios. Según el instructivo de hacienda la CESC ya está incluida en el costo de la recarga. Por el momento, ellos no tienen esa información.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil