Noticias
San Salvador habilita plataforma virtual para servicios tributarios municipales
Al alcaldía de San Salvador habilitó un nuevo Sistema Automatizado de Información Tributaria (SAIT), esperando facilitar a los contribuyentes la presentación y seguimiento de diferentes servicios municipales.
En la plataforma los contribuyentes podrá presentar la declaración anual de impuestos sobre actividades económicas, conocer e imprimir estado de cuenta de impuestos, tasas y contribuciones especiales, generar mandamiento de ingreso y realizar pagos.
Los usuarios pueden usar la plataforma desde cualquier lugar y a toda hora a través del sitio web http://sait.sv
“Existía la necesidad institucional de modernización y uso de tecnologías y esta es una de las estrategias del alcalde Mario Durán que acercan los servicios a los contribuyentes para poner al día los tributos. Este sistema permite la autogestión, desde la creación de un usuario y contraseña para tener acceso al sitio, donde se puede consultas y trámites en tiempo real sin hacer filas ni trámites presenciales”, explicó Carlos Palacios, director de Finanzas de la comuna.
Para realizar la inscripción en línea, las personas naturales y jurídicas tienen que crear un usuario ingresando correo electrónico, Documento Único de Identidad (DUI), Número de Identificación Tributaria (NIT), recibo de la alcaldía o de energía eléctrica. Es necesario completar todos los requisitos para finalizar el proceso.
“Esta herramienta es amigable, de fácil uso para el ciudadano; no hay excusas para no estar al día con las obligaciones municipales. Esta recaudación se traduce en proyectos para las colonias y comunidades de los 6 distritos y también en servicios que la población necesita como la limpieza de la ciudad y la reparación vial”, agregó Palacios.
La nueva herramienta digital fue diseñada para simplificar los cobros y ha sido optimizada para funcionar desde dispositivos de cómputo y móviles. Los pagos desde la web se podrán realizar mediante tarjetas de débito y de crédito, depósitos bancarios directos u otros métodos de pago como bitcoin son también medios de pago que la comuna tiene a disposición de los contribuyentes. El pago se aplica de forma instantánea y aparece reflejado en el estado de cuenta.