Legal

Reforma a la Ley de la Carrera Docente permitiría retiro por renuncia voluntaria

Publicado

el

Hoy, en la Asamblea Legislativa, la Comisión de Hacienda continuó con el estudio de una reforma a la Ley de la Carrera Docente para permitir el retiro por “renuncia voluntaria” la cual permitirá que los maestros que en cualquier momento, sin cumplir un número determinado de años de servicio, decidan retirarse.

La comisión acordó un decreto transitorio para el retiro voluntario de 1,349 maestros. Según el acuerdo, los maestros recibirán como indemnización el equivalente a 12 salarios, de los cuales seis serán pagados en el 2017 y los otros seis en el 2018.

Para este caso, el ministro de Educación señaló que no tiene dinero y recomendó que, si se quiere aprobar, debe garantizarse un refuerzo presupuestario. Recordó que para 2017 Hacienda les redujo el presupuesto en $19 millones más otro recorte de $5.58 millones que el Gobierno hizo para poder pagar deuda vinculadas a las pensiones.

Esta decisión fue tomada después de una reunión con el ministro de Educación, Carlos Canjura, quien señaló que los fondos saldrán de economías salariales y que se prevé pagar en dos ejercicios fiscales, además sugirió que el impuesto o la contribución especial para la seguridad puede servir para financiar este tipo de retiros para los maestros.

Además Canjura señaló que dicha aplicación significará, un desembolso de $14,986,000, los cuales saldrán de fondos propios del Ministerio de Educación, sin necesidad de recurrir a refuerzos presupuestarios y explicó que no le es posible pagar el total de los 12 salarios en 2017, debido a que el total del presupuesto ya está reducido por el pago sueldos entre enero y mayo de 2017. “Es absolutamente válido, creemos que aquellos maestros que en un cierto momento de su vida quieran ya renunciar tengan derecho a esta compensación”, expresó.

Asimismo, aclaró que para el retiro voluntario se necesita que hayan cumplido 30 años de servicio o que las mujeres tengan 55 años y los hombres, 60 años. Para 2016, el Ministerio de Educación erogó $17.6 millones para retiro voluntario. Como adelanto, el pasado 23 de marzo, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto que permite el retiro voluntario a maestros con enfermedades terminales.

Por otro lado los diputados de ARENA, FMLN, GANA y PCN que conforman la Comisión de Hacienda acordaron elaborar el proyecto de ley, para que sea aprobado en la sesión plenaria de este jueves.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil