Legal
Reforma a reglamento penintenciario aumenta fondos que reos utilizan en tiendas
Presidencia y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública emitieron una reforma al reglamento de la Ley Penitenciaria, que aumenta el monto máximo de depósitos para el gasto de los reos en las tiendas penitenciarias.
Con la reforma el reglamento establece que la Dirección General de Centros Penales asignará un número de cuenta en el Sistema de Información Penitenciaria, a efecto que los familiares y personas autorizadas, puedan hacer depósitos hasta un máximo mensual de $500.00, con el fin de adquirir los insumos provistos en la tienda del Centro Penal.
Los fondos son utiliziados para poner a disposición de los privados de libertad, sus familiares o personas autorizadas la venta de raciones adicionales a las normalmente ofrecidas por las autoridades, las cuales son entregadas a través de las tiendas institucionales.
Dichas raciones consisten en insumos de primera necesidad, entre éstos, artículos de higiene personal, alimentos, medicinas, ropa, entre otros.
«En la actualidad, resulta necesario actualizar el régimen relacionado a los insumos de primera necesidad que reciben los privados de libertad; lo que pasa además, por incrementar el techo respecto del monto de los depósitos que pueden percibir éstos de parte de sus familiares y personas autorizadas», detallan los diputados en el decreto.