Noticias
Recurso contra reestructuración de deuda ecuatoriana: una advertencia para Argentina
Un grupo de acreedores presentó un recurso de amparo en una corte neoyorquina, en contra del proceso de reestructuración de deuda internacional de Ecuador.
Contrarian Emerging Markets, L.P., manejado por Contrarian Capital Management LLC, junto a GMO, bajo la dirección de Grantham, Mayo, Van Otterloo & Co. LLC, han presentado un recurso en contra del proceso de reestructuración de deuda internacional de Ecuador pre.
El recurso es en nombre de los tenedores de Bonos Elegibles emitidos por la República del Ecuador, y alegan que la reestructuración propuesta por el soberano, por más de US$17 mil millones en bonos internacionales, es «coercitiva» y «basada en declaraciones materialmente falsas y engañosas».
Contrarian argumenta que existen ciertas cláusulas y aspectos legales en la oferta de canje ecuatoriana, presentada el pasado 6 de julio, que provocarán daños irreparables a los acreedores. Estos aspectos legales de la reestructuración de Ecuador son similares a las ofrecidas por Argentina en su reestructuración. Contrarian también es acreedor de bonos soberanos argentinos.
La demanda fue presentada en la Corte del Distrito Sur de Nueva York el miércoles 29 de julio, y tanto Contrarian como GMO dicen que hay un trato desigual a los tenedores de bonos en la oferta presentada por Ecuador.
Los términos «coercitivos» que Contrarian y GMO describen en su demanda son similares a los términos económicos y la estructura legal presentada por Argentina de conformidad con su reestructuración de la deuda soberana. Los tres comités de acreedores de Argentina que representan el 60% de los bonos de cambio en circulación y el 51 % de los Bonos Globales de la deuda argentina en circulación, se han quejado de que la propuesta económica es insatisfactoria y dura en términos no económicos.
Más específicamente, estos grupos que incluyen a Contrarian y GMO, han expresado su preocupación sobre la capacidad de Argentina de permanecer fiel a la arquitectura financiera internacional para la deuda soberana que ha sido respaldada por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales y el G20.
La cláusula de designación de la República Argentina, que permite al emisor «moverse» en una serie de bonos con el propósito de activar las Cláusulas de Acción Colectiva con una tasa de participación más baja, ha sido objeto de escrutinio por parte de los tenedores de bonos. Los acreedores temen que Argentina use esta cláusula para modificar los bonos en manos de tenedores sin consentimiento, que luego serán castigados en el back-end de la oferta pública y recibirán bonos inferiores que tienen menos valor, similar a la estructura de canje de bonos de Ecuador.
“Argentina no debería ignorar este último desarrollo con la reestructuración de deuda de una nación latinoamericana, y analizar cuidadosamente los reclamos de los acreedores ya que no solo son similares en naturaleza a lo que Argentina propone en su canje de bonos, sino también por el hecho de que los fondos que han presentado la demanda contra Ecuador, también poseen Bonos Elegibles argentinos”, dijo Sebastián Maril, director de la firma Research for Traders.
Reporte prensa EXOR