Judicial
Reactivan movimiento «Ciudadanos por una Corte Independiente»
El movimiento «Ciudadanos por una Corte Independiente» realizó su primera conferencia de prensa para presentar el movimiento y para informar sobre la misión de observación en las elecciones de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
Ciudadanos por una Corte Independiente 2021 está conformada por organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y la Fundación Transparencia, Democracia, Justicia (DTJ), junto a universidades de distintas zonas del país, así como con el apoyo de varios estudiantes universitarios y jóvenes profesionales a título personal, una iniciativa creada en 2018, con el propósito de observar, informar e incidir en el proceso de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia..
Se explicó que el movimiento ha sido autorizado por la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), y en consecuencia, se realizará la integración y realización de una misión de observación en los 14 centros de votación donde se llevará a cabo la votación del gremio de abogados, el próximo domingo 21 de febrero.
«Esta iniciativa pretende constituir un ejercicio de participación y veeduría ciudadana similar a los ejercicios de observación que se llevan a cabo en las elecciones de presidentes de la República, diputados y de alcaldes, con el propósito de agregar transparencia en el proceso, así como de poder plantear mejoras para procesos futuros», se comentó durante la reactivación del movimiento.
Al concluir el ejercicio de observación, se elaborará un informe de los resultados, el cual se presentará al público en general. También se ha previsto realizar actividades similares para las etapas posteriores del proceso, durante las entrevistas que próximamente estará realizando el