Actualidad

Probidad tiene en investigación a 12 jueces y exjueces

Publicado

el

La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) publicó la lista de los 76 funcionarios y exfuncionarios que están siendo investigados por presuntas irregularidades en sus declaraciones patrimoniales.

En esta publicación que fue realizada a finales del año pasado, figuran 12 jueces y ex jueces de diferentes ramas del derecho y del sector justicia y contraloría pública.

Del Órgano Judicial se encuentra dos ex presidente del máximo tribunal. Agustín García Calderón (presidente de la CSJ por tres períodos) cuyo caso ha sido visto en corte plena pero retornado a probidad para corregir errores de análisis, y Belarmino Jaime quien actualmente sigue en funciones como magistrado de la Sala Constitucional.

Además, hay jueces de lo penal, civil y magistrados de segunda instancia. En la lista también figuran funcionarios de la Corte de Cuentas, dos jueces de cuentas y una asesora de la presidencia de la CCR, esposa del ex diputado de la Convergencia Democrática Douglas Avilés. En este último caso, la asesora Quezada y su esposo ya están en manos de una Cámara de lo civil por cuestionamientos arriba de los $300 mil.

A continuación le presentamos la lista de los jueces y exjueces que están siendo investigados por la Sección de probidad:

 

Buen trabajo de probidad

En un medio informativo, Sidney Blanco magistrado de la Sala de lo Constitucional de la CSJ llamó a no menospreciar los recientes avances en la lucha contra la corrupción en el país.

El jurista resaltó que antes esto hubiese sido imposible, que además de funcionarios de alto nivel procesados por corrupción, el país tuviera un presidente estuviera preso, otro asilado y otro hubiese fallecido en medio de un proceso en su contra. “Esto hace cinco años si nos lo hubieran dicho, no lo hubiéramos creído”, expresó.

Para que esta lucha siga, dijo, hay que fortalecer las instituciones nacionales, entre las que resaltó a la Fiscalía General de la República (FGR)  y la Sección de Probidad de la CSJ, que ha ganado relevancia desde 2015, que por el respaldo de algunos magistrados de la corte y tras solicitudes de información de la ciudadanía, ha estudiado las declaraciones patrimoniales de varios funcionarios y exfuncionarios y ha sugerido enviar a juicio civil a varios de estos por supuesto enriquecimiento ilícito.

Los procesos comenzaron una vez que la Sección de Probidad del máximo tribunal recuperó la facultad de realizar investigaciones que le había sido quitada por la Corte en Pleno en 2005.

Jueces trasladados

Aparte que hay jueces que están siendo investigados por probidad, en septiembre del año pasado, la CSJ removió a más de 20 jueces de San Salvador.

Según la corte estos traslados obedecen a medidas administrativas para aprovechar la experiencia de los algunos jueces .Estos cambios se hicieron efectivos en octubre del 2016.

De los jueces investigados, solo Levis Italmir fue trasladado del Primero de Instrucción de San Salvador al Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria.

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, Rodolfo González consideró que estas medidas son para oxigenar al sector de jueces de Paz y penales de San Salvador y su periferia.

Muchos consideraron que se tomó esta acción por declaraciones hechas por el fiscal general Douglas Meléndez  días antes, donde manifestó que desconfiaba de los jueces del área metropolitana y que era necesario una depuración interna, además tienen una mora de 700 investigaciones.

 

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil