Economía
Presidente Bukele ofrece beneficios fiscales a inversores en Bitcoin
El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el pasado sábado que enviará un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador. La noticia la dio durante un video que fue proyectado en la conferencia internacional #Bitcoin2021Miami, que reúne a entusiastas de esta criptomoneda de todas partes del mundo.
El Salvador será el primer país del mundo en adoptar al Bitcoin como moneda de curso legal. Otros países, como Estados Unidos, China y Brasil, desarrollan sus propias criptomonedas, pero sin dejar sus monedas base, y bajo las regulaciones de sus respectivos bancos centrales. Posteriormente, vía Twitter, el gobernante dijo que quienes quieran llegar a invertir en Bitcoin en El Salvador no deberán pagar impuestos por dichas operaciones, y les anunció que en el país no existe impuesto a la propiedad.
Por el momento, no hay detalles sobre la implementación de esta adopción, puesto que el proyecto de ley debe ser aún enviado a la Asamblea Legislativa. Los diputados del oficialista partido Nuevas Ideas adelantaron ya que aprobarán la iniciativa, y tienen la mayoría de votos para poder hacerlo.
El Bitcoin fue la primera criptomoneda, creada en 2009 por un grupo de programadores anónimos. Es altamente volátil y luego de cotizarse por encima de los $60,000 este año, actualmente ronda los $35,000 por unidad. La caída se dio luego de anuncios como que la empresa Tesla no seguirá aceptando pagos con Bitcoin, y tras las restricciones impuestas por China a la misma.
Diputados oficialistas y funcionarios dijeron en sus redes sociales que la población podrá enviar remesas hacia El Salvador, sin costo, usando la aplicación Strike, que ya se utiliza en la playa El Zonte, donde hay iniciativa denominada Bitcoin Beach e impulsada por representantes de esta empresa en el país. De hecho, el anuncio de Bukele en la #Bitcoin2021Miami fue acompañada por una ponencia a cargo de Jack Mallers, de la compañía Zap Inc., creadora de la app Strike.