Noticias

Presentan resultados de la primera Encuesta Nacional de Salud Mental

Publicado

el

El Instituto Nacional de Salud de El Salvador (INS) presentó los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Salud Mental 2022 en el país.

Según la directora Xochitl Sandoval, esta información será de gran utilidad para la creación de programas y servicios específicos en beneficio de la población, ya que permitirá identificar los desafíos que enfrenta el país en este ámbito.

La directora presentó los principales hallazgos de la encuesta ante los diputados de la comisión de Salud en la Asamblea Legislativa, destacando que los trastornos de ansiedad por separación, trastornos del pánico y ansiedad generalizada fueron los principales trastornos encontrados en adolescentes.

Entre los resultados relevantes, se encontró que el 22.4 % de los adolescentes tienen un probable estrés postraumático o angustia moderada, 4 de cada 10 presentan síntomas de trastorno de depresión mayor y alrededor del 15.6 % han sido víctimas de bullying en el ámbito escolar.

En cuanto a los niños de 3 a 12 años, se encontraron dificultades funcionales similares a los resultados de la encuesta realizada durante la pandemia y el confinamiento. Por ejemplo, el 35 % de los niños tienen problemas de conducta, el 70 % de los niños de 3 y 4 años presenta un alto grado de hiperactividad, y el 18.9 % de los niños entre 3 y 12 años tiene un probable estrés postraumático.

La encuesta también reveló datos preocupantes sobre la población adulta. El 10.3 % de los adultos tiene síntomas de estrés postraumático, el 19.3 % de las personas de 18 a 59 años y el 18 % de los adultos mayores de 60 años presentan trastornos de ansiedad. Además, el 21% de la población adulta de 18 a 59 años presenta algún grado de depresión, y se observó un alto índice de consumo de alcohol y tabaco en este grupo.

En cuanto a la ideación suicida, se encontró que el 2.3 % de los adultos de 18 a 59 años y el 0.9 % de los adultos mayores de 60 años tienen riesgo moderado-alto.

La directora del INS indicó que estos estudios deberían realizarse cada 5 a 10 años y señaló que existía una deuda histórica por parte del Ministerio de Salud de El Salvador con la población, ya que esta encuesta debió haberse realizado en 1992, después de la firma de los acuerdos de paz.

La Primera Encuesta de Salud Mental en El Salvador se llevó a cabo durante la pandemia del COVID-19, abarcando 6,841 hogares de todo el país y entrevistando a 11,573 personas de diversas edades en áreas urbanas y rurales.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil