Actualidad

Presentación del libro “La Función Social del Estado de Derecho”

Publicado

el

Ayer por la tarde, en la Universidad Dr. José Matías Delgado en presencia de las autoridades de la universidad, entre ellos el rector Dr. David Escobar Galindo y vicerrector Dr. Enrique Sorto Campbell y más, se hizo la presentación del libro: “La Función Social del Estado de Derecho” de la autora Dra. Verónica Jaime.

Al darle la palabra al Dr. René Fortín Magaña, Director del Instituto de Investigación Jurídica, dijo que el libro de la doctora “No es un libro solo voluminoso sino sustancioso” recalcando en la importancia del tema que se desarrolla justificando: “Por qué la función del Estado de derecho es hasta donde podemos advertirlo lo que más o menos ofrece un pueblo para el futuro de los problemas que aquejan a nuestra sociedad”.

Respecto de ello el rector Dr. Escobar Galindo siguió la línea diciendo: “No se trata pues de un proceso fácil ni llevadero sin más, por el contrario, lo que se trapique en todos los momentos, circunstancias o latitudes es la lucha constante para que la razón se instale allí como fuerza constructora” estableciendo la complejidad del tema recalcando en que: “El Estado y el derecho nunca podrían estar desvinculados, pero cuya vinculación siempre es problemático”. Asimismo, leyendo una parte del libro de la Dr. Jaime dejó claro que un concepto actualizado o moderno de un Estado de Derecho es en el que exista una plena subordinación de la actividad Estatal a la Constitución y las leyes, que a la vez exista control del poder, existiendo plena observancia de derechos fundamentales y un catálogo de garantías que protejan a esos derechos.

Similar y en consonancia con el jurista y miembro de la Corte Constitucional de Colombia Carlos Bernal Pulido el cual establece como condiciones necesarias para que exista una Constitución: “División de poderes, principio de legalidad y derechos fundamentales”.

En su intervención el vicerrector Dr. Enrique Sorto Campbell estableció la importancia de que se escriban libros: “Nuestras bibliografías en aquel tiempo, démosle un tiempo, hace 10, 15 años, nuestras bibliografías eran más pobres de lo que ahora tenemos, y la producción local era más bien inspirada en esfuerzos personales de mucha gente, como muchos de los que están aquí, que se atrevieron a romper paradigma, ha autofinanciarse y hacerse por su propia cuenta un espacio dentro de la gente que escribía y se arriesgaba”. En un mismo sentido, dijo que todas las universidades que han trabajado con ellos empezaron producir cosas mejores, libros mejores, investigaciones mejores y las que no también, pues mejoraron como “producto de ese efecto de emparejamiento de la calidad” por ello recalcó que: “Hay que entender también que para llegar a lo que queremos llegar no solo hace falta persistencia en lo que estamos haciendo sino que una técnica personalizada en dominio” y terminó su intervención diciendo que el libro presentado es muy importante para los abogados constitucionalistas y aparte de ello: “Lo que dice se entiende, no se puede decir lo mismo de todos los libros”.

En la intervención de la autora del libro, Dr. Verónica Jaime agradeció a todas las personas que apoyaron a que ella escribiera su libro, entre ellos juristas, magistrados y exalumnos. Asimismo, dio una descripción breve de todo el libro en presentación, estableciendo en el tercer capítulo un análisis de la situación actual Salvadoreña; el grado de cumplimiento de los derechos sociales; la jurisprudencia constitucional más relevante en materia de derechos sociales y tratados internacionales que los protegen. Planteando así una triple hélice del desarrollo: academia, empresa privada y gobierno. Quienes en conjunto deben mejorar la política y crear nuevas tendencias que ayuden al desarrollo de los pueblos.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil