Derecho

Polémicas elecciones internas del FMLN

Publicado

el

Ayer, los dirigentes del partido del FMLN realizaron sus elecciones internas, en los 262 municipios del país a puerta cerrada de los medios de comunicación, para nombrar a candidatos a alcaldes, concejales y diputados propietarios y suplentes de la Asamblea Legislativa para las elecciones nacionales del próximo año. El proceso se realizó con un bloqueo a los medios de comunicación a nivel nacional.

Las elecciones internas, se realizaron en medio de señalamientos de irregularidades como depuración del padrón electoral, denuncias, inscripción de candidaturas a última hora, inducción del voto, amenazas de expulsión, y anuncios de demandas ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Los bloqueos a los medios fueron más evidentes cuando el actual alcalde capitalino, Nayib Bukele llegó a emitir el voto, de igual manera el bloqueo se repitió en Santa Tecla, en donde solo hubo una candidatura del actual titular de la Dirección Nacional de Medicamentos, Vicente Coto en donde se confirmaron 10 candidaturas a diputados propietarios y suplentes.

En San Miguel, la secretaria departamental, Margarita Rodríguez, informó que de los 20 municipios del departamento, solo en el municipio de San Miguel hubo dos planillas, este sería el caso de los precandidatos para alcalde.

Por su parte, la dirigente del FMLN, Nidia Díaz enfrentó a un delegado de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos por haber confirmado a medios de comunicación que varios militantes no aparecieron en el registro electoral del FMLN .

También el secretario general del FMLN, Medardo González dijo que como partido están haciendo lo que la ley les permite. “Nosotros trabajamos en el marco de la ley y si en un municipio determinado va una candidatura única, es porque hubo manera de ponerse de acuerdo políticamente hablando para que vaya una sola candidatura”.

Por otra parte, los militantes del FMLN en el municipio de Tecoluca, San Vicente protestaron por la forma en la que se realizó el proceso, denunciando que la Comisión Especial Electoral (CEE) permitió el desarrollo de las elecciones pese a que tres de los integrantes de la planilla renunciaron el sábado.

Asimismo, el FMLN aun no ha dado a conocer el número exacto de militantes que se inscribieron para candidatos a diputados, alcaldes o concejales. Según fuentes muchas de esas candidaturas son únicas, y por lo tanto debieron haber tenido en las urnas el respaldo del 50 % más uno de los votos del padrón electoral, de lo contrario violan la Ley de Partidos Políticos.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil