Judicial
Poco interés ciudadano en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia
Expertos en derecho dijeron que una decisión que impacta al país y a la sociedad, y en la que se sustenta la en gran medida la democracia, es vista con desinterés por la ciudadanía.
Expertos en derecho expresaron este miércoles su preocupación por la apatía de la población salvadoreña ante la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pese a la relevancia de este proceso para la vida democrática del país.
Durante un foro organizado por el Consorcio Observa El Salvador, los académicos resaltaron el impacto que tiene la falta de interés ciudadano en la justicia y la institucionalidad.
El foro, titulado “La importancia de la Corte Suprema de Justicia y la elección de magistrados», reunió a especialistas del área jurídica, quienes destacaron que la selección de los magistrados tiene implicaciones directas para la democracia y los derechos de la población. Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), señaló que gran parte de la ciudadanía parece no entender la relevancia de este proceso.
Serrano subrayó que la Corte Suprema de Justicia es una de las instituciones clave sobre la cual descansa la democracia salvadoreña.
Agregó que en septiembre la Asamblea Legislativa debe elegir a cinco magistrados para el período 2024-2033, así como a dos magistrados adicionales para cubrir vacantes anteriores.
El desinterés en el proceso no es un fenómeno nuevo, señalaron el juez de sentencia Antonio Durán, la politóloga Sonia Rubio y el abogado Francisco Díaz.
No obstante, los expertos coincidieron en que la elección de magistrados es crucial para asegurar la independencia judicial, un aspecto que consideran deficitario en el país. Rubio alertó que, en la actualidad, la justicia en El Salvador tiene un peso cada vez menor frente al poder político.
Díaz, por su parte, advirtió que la falta de jueces independientes deja a la ciudadanía vulnerable ante violaciones de derechos.
Citó ejemplos como los desalojos de familias para proyectos turísticos y la implementación de nuevos impuestos, señalando que sin una justicia imparcial, los ciudadanos no tienen mecanismos para defender sus derechos.
El juez Durán también enfatizó los riesgos que implican las reformas legislativas que podrían atentar contra la privacidad de las personas, como el acceso a cuentas electrónicas por parte de las autoridades sin un control judicial adecuado.
“Estas prácticas son inconstitucionales, pero si no se eligen jueces independientes, ¿quién va a defender la legalidad?”, cuestionó Durán.
En cuanto al proceso de selección de magistrados, los expertos coincidieron en que está viciado y expresaron su escepticismo sobre la transparencia del mismo.
Las entrevistas a los 30 candidatos concluyeron el lunes 9 de septiembre, y los profesionales instaron a que se hagan públicos los criterios técnicos utilizados para la elección de los magistrados.