Internacional

Pandilleros podrían ser condenados a pena de muerte en EUA

Publicado

el

Esta semana, la Fiscalía de EUA pidió la pena de muerte para ocho jóvenes salvadoreños acusados de matar a 19 personas y de cometer otros crímenes violentos, que han causado intranquilidad en diversas ciudades de EUA, entre ellas, Long Island y New York.

El máximo castigo para un convicto que cometió asesinatos y otros crímenes federales es la pena de muerte o cadena perpetua, por lo que la Fiscalía solicitó ambos castigos para los jóvenes pandilleros y otros siete señalados como pandilleros de la MS-13, a quienes se les atribuyen asesinatos, y múltiples crímenes federales en dos de las tres acusaciones en la Corte Occidental de Nueva York.

Entre los implicados, se encuentra el salvadoreño Edwin Amaya Sánchez, quien es el principal acusado en tres casos que el Departamento de Justicia ha presentado a nivel federal en dicha corte.

Si los jueces aprueban la pena de muerte, estos jóvenes llegarían a ser los primeros pandilleros de la MS-13 en ser ejecutados por inyección letal en el estado de Indiana, EUA.

Si los salvadoreños son condenados y si un juez aprueba que se les aplique la pena de muerte, estos podrían pasar hasta 30 años en el “corredor de la muerte”. Los delincuentes esperan su ejecución en un espacio de las cárceles designado.

Después de seguir todos los protocolos establecidos por las leyes estadounidenses y los procesos de apelación correspondientes, sin éxito a favor, los salvadoreños serían ejecutados por inyección letal en el estado de Indiana.

Durante una reunión especial en la que miembros del Senado hablaron en la Comisión de Seguridad Nacional sobre el peligro que representa la MS para el país, el senador republicano por Wisconsin, Ron Johnson dijo que tienen los documentos que prueban que dichos pandilleros fueron aprobados para ingresar al país y que además fueron ubicados en numerosas comunidades del país.

Por otra parte, un vocero oficial de la Oficina Federal de Investigaciones, FBI aseguró que dicha institución está preocupada por el aumento de la delincuencia violenta y de las organizaciones criminales que amenazan la seguridad ciudadana de EUA. “La Mara Salvatrucha conocida como MS-13 es una de las pandillas más violentas. De hecho es la primera y la única pandilla callejera designada por el Gobierno de Estados Unidos como una organización criminal transnacional”, agregó el vocero.

El Gobierno estadounidense mantiene a la MS-13 en la lista de organizaciones criminales transnacionales.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil