Noticia Legales

Pandilleros deportados tendrían que ir a la escuela o aprender un oficio

Publicado

el

Esta semana, los técnicos de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, Fiscalía General de la República, Policía Nacional Civil (PNC) y Dirección de Migración y extranjería elaboraron un nuevo proyecto que iría en conjunto a las disposiciones especiales para el control y seguimiento de la población retornada salvadoreña ,calificados por la PNC, como miembros de maras, pandillas o agrupaciones ilícitas.

Entre las medidas reeducativas propuestas a los salvadoreños deportados estaría como en primer lugar cursar primaria, con el fin que comience o finalice la escolaridad primaria, además de recibir capacitación en la institución que determine el juez. Como segundo lugar, permanecer en un trabajo, empleo y  adoptar el plazo que el juez determine, y como tercer lugar prestar trabajo de utilidad pública a favor del Estado o instituciones de beneficencia. 

En dicha propuesta, el artículo 12 y literal “c” señala que” es obligatorio para todos los deportados comenzar y finalizar la escolaridad primaria y si no la tiene cumplida, deberá aprender una profesión u oficio o seguir cursos de capacitación en la institución que determine el juez”. También los técnicos afirmaron que las personas deportadas estarían obligadas “a permanecer en un trabajo o empleo, o adoptar, en el plazo que el juez determine, un oficio, arte, industria o profesión, si no tiene medios propios de subsistencia”.

Sin embargo, el artículo 10 y literal “c” de esta nueva propuestas establece que las medidas serán vigentes por el plazo de seis meses a un año y pueden ser prorrogadas por un período igual.

Este proyecto de ley delega a los jueces de paz como la autoridad para establecer todas estas medidas reeducativas y terapéuticas que serán ordenadas y vigiladas por la PNC ,a todos los pandilleros deportados, si se aprueba el proyecto.

Dicho proyecto fue tomado del anteproyecto presentado el pasado 4 mayo por el partido del FMLN, en donde obligaría a las personas deportadas con antecedentes penales de grupos terroristas, a someterse a empezar o al menos terminar su educación primaria.

Además, dijeron que por el momento se mantiene el registro de los deportados, que sería administrado por la PNC e incluiría: nombre, alias y estructura delictiva a la cual pertenece cada pandillero.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil