Noticias

Pagos ilegales de TSE en elecciones 2015

Publicado

el

La dirección de auditoria Uno de la Corte de Cuentas de la República (CCR) pasó a juicio de cuentas el examen especial realizado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la ejecución al presupuesto extraordinario del evento electoral 2015.

El expediente del juicio de cuentas se abrió el 16 de septiembre del 2016, y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no permitió a los partidos políticos inscribir a sus candidatos y negó darles el financiamiento del gobierno para las elecciones, si estos se negaban a dar la información completa de sus donantes al Gobierno, por lo que estará en manos de los jueces de la cámara Quinta de Primera Instancia de la Contraloría

El hallazgo se originó debido a que el órgano colegiado aprobó un pago de $450.00 como retribución por laborar en horas extras durante el recuento de votos luego de las elecciones de 2015,  ya que  el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pagó a 66 empleados con tarjetas o certificados de supermercado. El monto suma $29,700 en pagos ilegales.

De acuerdo con el documento, el decreto legislativo que aprobó el presupuesto extraordinario prohibió  los pagos de horas extras para empleados con salarios superiores a los $1,200, mensuales. “El Tribunal Supremo Electoral podrá autorizar el pago del tiempo extraordinario a los empleados que devenguen salarios hasta la cantidad de $1,200, que laboren en horas fuera de audiencia, desarrollando actividades inherentes a las elecciones de 2015” dice el examen especial.

También “ Lo anterior no está acorde al principio de legalidad en virtud del cual los funcionarios deben actuar con apego al ordenamiento jurídico y solo pueden ejercer aquellas potestades que dicho ordenamiento les confiere”, dice el examen de los auditores.

El TSE citó el artículo 9 de la Constitución, que establece “nadie puede ser obligado a realizar trabajos o prestar servicios personales sin una justa retribución y sin su pleno consentimiento”, para justificar ante los auditores el pago extra  que se le dio a los trabajadores durante el evento electoral.

El magistrado del TSE Ulises Rivas, explicó que los pagos corresponden al trabajo realizado en el periodo del “recuento” de votos cruzados de diputados de San Salvador ordenado por la Sala de lo Constitucional y por tanto, sostuvo, el decreto legislativo “ya no tenía vigencia”.

“Es válido (el argumento) siempre y cuando hubiera sido aplicado de fondos diferentes al Presupuesto Especial extraordinario para el Evento Electoral 2015, para diputados y diputadas al parlamento Centroamericano, Asamblea Legislativa y miembros de los concejos municipales, por tanto la retribución económica como se ha indicado (en vales de supermercado), no es procedente, debido a que dicha forma de pago no está contemplada en la normativa aplicable, por lo que la observación de se mantiene”, expresa el examen especial para elevar a juicio de cuentas.

Además los partidos políticos entregaron su informe el 23 de diciembre del año pasado, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que había diferencias significativas en las cantidades declaradas. De acuerdo a las investigaciones, no hay congruencia entre los registros entregados por cada instituto político y los recibidos del Ministerio de Hacienda (MH).

También, dentro de las irregularidades presentadas en los documentos, hay desorden, falta de registro y otra clase de errores en los recibos de cada partido. El TSE estableció que habían ciertas deficiencias en la contabilidad interna de cada ente político.

 

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil