Actualidad
Óscar Alberto López nuevo presidente del Tribunal del Servicio Civil
Ayer, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, juramentó a Óscar Alberto López Rivas como presidente del Tribunal del Servicio Civil y Juan Antonio López como suplente del presidente, quienes ejercerán funciones a partir del 27 de junio de este año hasta el 26 de junio del 2022.
El Tribunal del Servicio Civil es la institución encargada de velar por la estabilidad y derechos laborales de los empleados del sector público.
Durante su juramentación, López sostuvo que una de sus prioridades será analizar los casos de despido realizados por la presidencia de la República al suprimir plazas de las Secretarías de la Presidencia. “La actividad más apremiante del Tribunal es conocer de procesos de despidos, de sanciones y de traslados de empleados, eso es lo más urgente. Se han emitido resoluciones bastante frágiles para ver qué solución encontramos”, detalló.
Según la Ley del Servicio Civil, el Tribunal debe ser integrado por tres miembros propietarios y tres suplentes; siendo nombrados por la Asamblea Legislativa, por el Ejecutivo y por la Corte Suprema de Justicia, siendo presidente del Tribunal, el nombrado por el Legislativo.
La Ley del Servicio Civil que rige al Tribunal tiene como propósito regular la relación entre el Estado y las municipalidades con sus servidores públicos; con la misma se busca garantizar la protección y estabilidad de los empleados, así como la eficiencia de las instituciones públicas, organizar la carrera administrativa mediante la selección y promover al personal sobre la base del mérito y la aptitud.