Economía
Moody’s: El Salvador sin un plan de financiamiento creíble
La agencia calificadora de riesgo, Moody’s Investors Service, (“Moody’s”) rebajó la calificación de deuda del Gobierno de El Salvador a Caa3 de Caa1, con una perspectiva negativa.
La decisión de Moody’s de bajar las calificaciones de El Salvador refleja una mayor probabilidad de un evento crediticio, que podría reestructuración, canje en dificultades o incumplimiento, con una gravedad relativamente alta, ya que el país enfrenta un cronograma desafiante de amortización de deuda con vencimientos de bonos en 2023 y 2025 en un contexto de continua tensión de financiación y necesidades de financiación persistentemente elevadas.
La perspectiva negativa de la calificación Caa3 refleja la opinión de Moody’s de que, en caso de incumplimiento, las pérdidas para los inversionistas podrían superar las típicamente asociadas con una calificación Caa3.
Moody’s explica que las rebajas de la calificación de El Salvador se debe a la falta de un plan de financiamiento creíble, un factor que aumenta los riesgos crediticios derivados del acceso restringido al mercado debido a los rendimientos en dificultades de la deuda externa de El Salvador.
La rebaja incorpora la expectativa de Moody’s de grandes pérdidas materiales para los inversores antes de los dos próximos rescates de bonos. Incluso si el gobierno encuentra una manera de manejar las presiones de financiamiento a corto plazo del próximo vencimiento de bonos de 2023.
La opinión de Moody’s es que el país continuará enfrentando presiones de financiamiento que comprometerían su capacidad para cumplir con sus compromisos de deuda en su totalidad.
La capacidad de pago de El Salvador se ve comprometida por un costo de financiamiento extremadamente alto antes de un cronograma de amortización de deuda desafiante que incluye vencimientos de bonos de $800 millones en enero de 2023 y nuevamente en enero de 2025.
Moody’s cree que las presiones de liquidez se intensificarán en la segunda mitad de 2022 y hasta el próximo vencimiento de bonos de $800 millones en enero de 2023.
Al mismo tiempo, Moody’s ha reducido el techo país en moneda extranjera de El Salvador a Caa1 desde B2, manteniendo la brecha existente de dos escalones entre la calificación soberana y el techo en moneda extranjera para reflejar la baja previsibilidad de las instituciones y las políticas gubernamentales, la débil efectividad de las políticas y la participación relativamente grande del gobierno en la deuda externa total del país.
El gobierno ha anunciado su intención de reformar el sistema de pensiones, lo que según Moody’s podría liberar liquidez para cumplir con el pago de bonos de 2023. Sin embargo, dado que no se han proporcionado detalles hasta la fecha, los riesgos crediticios soberanos siguen siendo elevados.