Economía

Moddy´s califica a El Salvador con un alto riesgo crediticio

Publicado

el

La agencia internacional calificadora de riesgos Moody´s Invertors Service calificó a El Salvador con la categoría “B1”, que muestra la reducción en la calificación de la deuda soberana ya que antes era “Ba3”.  Con este cambio, las obligaciones salvadoreñas se consideran ahora especulativas y sujetas a un alto riesgo crediticio.

La categoría «B1» se asigna a títulos valores de países con riesgo especulativo, con ciertas características de incertidumbre. En nuestro país sería porque la deuda pública sigue subiendo y según estimaciones, superaría el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al terminar este año.

La agencia evalúa el aumento de los riesgos de liquidez del Gobierno, derivados de un aumento de la deuda de corto plazo persistentemente alta, en un mercado doméstico relativamente poco profundo; y el impasse legislativo que en lo que va de laño ha impedido la aprobación de la emisión de deuda a largo plazo para pagar instrumentos de corto plazo.

La agencia calificadora señala que los ratios de deuda pública de El Salvador han reportado una tendencia al alza desde el 2009 impulsada por un déficit fiscal de alrededor del 3.6 por ciento del PIB.

Además, el crecimiento del PIB de 2 por ciento implica una estabilización de los ratios de deuda que obligará a las autoridades a poner medidas agresivas de consolidación fiscal, en gastos e ingresos.

El bajo crecimiento y la polarización en la Asamblea Legislativa minan las posibilidades de que se implemente medidas para controlar el endeudamiento.

La agencia informó que ha iniciado un proceso para evaluar una nueva baja en la calificación. Esta revisión les permitiría tener un panorama más claro del efecto de los crecientes riesgos de liquidez del país, y también podrán explorar los escenarios que se enfrentarían dependiendo de cómo responda el Gobierno a la crisis fiscal y de los resultados que surjan de las actuales negociaciones con los partidos políticos para refinanciar la deuda del corto plazo,  las Letras del Tesoro Público, Letes, y evitar un mayor deterioro crediticio.

Aunque se logre un acuerdo fiscal, Moody´s no subiría la calificación del país.

 

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil