Actualidad

Ministerio de Hacienda solicita ratificación de convención fiscal

Publicado

el

El Equipo Técnico Administrativo del Ministerio de Hacienda junto al viceministro de Ingresos Alejandro Rivera, se apersonó a la Comisión de Relaciones Exteriores e Integración Centroamericana y Salvadoreña de la Asamblea Legislativa para explicar la necesidad de la ratificación de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal.

Convención que es resultado del trabajo del Consejo de Europa y la Organización para la Cooperación Y El Desarrollo Económico (OCDE). Esta convención tiene como finalidad promocionar la cooperación internacional a través de asistencia mutua entre los países partes, esperando que se tenga un mejor funcionamiento de las leyes internas y así combatir la evasión y la elusión fiscal, manteniendo el respeto a los derechos fundamentales de los contribuyentes.

En dicho equipo técnico se encontraba Noemí Reyes, jefa de la División Jurídica del Ministerio de Hacienda, quien informó que desde 29 de junio del presente año ya se pueden contabilizar 112 Estados como parte de dicha convención, incluyendo a El Salvador. Dentro de Centroamérica únicamente Honduras y Nicaragua no forman parte de la misma.

También explicó las diferentes formas de cooperación y asistencia que se incluyen dentro de la convención: intercambio de información por solicitud, automático y espontáneo; auditorías fiscales simultáneas; auditorías fiscales en el extranjero; asistencia en el cobro de créditos fiscales, medidas precautorias para efectuar el cobro y requisitos para efectuar el cobro; notificación de documentos fiscales, sentencias judiciales referidas a los impuestos comprendidos en la misma convención.

Advirtió de las consecuencias que pueda tener El Salvador en caso de no ratificar la convención, según palabras de la Lic. Reyes el país puede ser calificado por la Organización para la Cooperación Y El Desarrollo Económico como “no cooperante en implementación de los estándares internacionales en materia de intercambio de información para efectos fiscales” esto significaría perder a futuro toda cooperación que pueda brindarse en materia fiscal por parte de organismos internacionales.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil