Actualidad

Minec anuncia implementación de ferry entre El Salvador y Costa Rica

Publicado

el

Ayer, el Ministerio de Economía (Minec) anunció la implementación del proyecto de Ferry entre El Salvador y Costa Rica. Ambos países cuentan con todas las condiciones para que comience a funcionar el ferry entre los puertos de La Unión y puerto Caldera de Costa Rica.

Por el momento, falta elegir a la empresa naviera que operará la ruta que será la primera de transporte de cabotaje en la región y que conectará al Puerto de La Unión Centroamericana (PLU), con lo cual se establecería una ruta marítima de comercio para las exportaciones e importaciones bilaterales.

La titular del Ministerio de Economía (Minec), Luz Estrella Rodríguez aseguró que “la entidad encargada para recibir a todas las compañías navieras que así lo requieran es CEPA, mientras que Costa Rica pone a disposición a las autoridades de Puerto Caldera, que operan con una concesionaria privada”.

También, enfatizó que es la opción más viable, «estamos plenamente convencidos que la implementación del proyecto del ferry entre Costa Rica y El Salvador se convierte en la alternativa más inmediata para conectar por vía marítima a la región del Triángulo Norte con la zona sur de Centroamérica», recalcó.

Las gestiones para implementar el ferry se intensificaron a raíz de la crisis social y política surgida en Nicaragua como medida alternativa para reducir la afectación en el comercio exterior centroamericano, debido a que miles de camiones y furgones con mercadería han estado varados por varios días en ese país.

Ahora les corresponderá a las compañías navieras interesadas completar los trámites necesarios para iniciar operaciones, tanto con las autoridades de El salvador y las de Costa Rica.

Hasta la fecha, hay tres compañías interesadas en operar esta ruta marítima: la panameña Atlantic Pacific Shipping Line y dos empresas españolas; entre ellas, la naviera Odiel que vuelve a apostar por el ferry un año después de haberse retirado, debido a discrepancias con Costa Rica por la tarifa de servicios portuarios.

“A partir de este momento las empresas interesadas pueden contactarse con las concesionarias de los puertos para ofrecer sus servicios”, aseguró el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Duayner Salas.

La distancia por vía terrestre entre la Aduana de El Amatillo hasta la Aduana de Peñas Blancas en Costa Rica, es de 860 kilómetros, y un medio de transporte de carga ocupa en promedio  de 5 días para recorrer esa distancia. Utilizando la vía del ferry el tiempo empleado, oscila entre 18 a 20 horas.

La expectativa es que la operación del Ferry pueda atender una frecuencia de tres servicios semanales, con una travesía aproximada de 18 a 20 horas y con un volumen de tráfico inicial de 60 contenedores por viaje.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil