Actualidad

Marina Marenco de Torrento: "una justicia influenciada por otros poderes fácticos no sería justicia"

Publicado

el

 
En las recientes elecciones realizadas por la FEDAES, la precandidata más votada fue la jueza de familia, María de Jesús Marenco de Torrento. Hablamos con ella sobre esta elecciones y otros temas de interés, para quien podría ser magistrada de la Sala de lo Constitucional.
Usted fue la más votada en la recién pasada elección de la FEDAES, ¿cómo se siente por ello?  
Me siento satisfecha.Pero más que satisfecha siento que es un mensaje de mucha responsabilidad que me ha dado la comunidad jurídica frente a este proceso. De lograr estar en la Corte Suprema de Justicia, el mensaje será trabajar por la justicia con independencia judicial, con honestidad y con una pronta y cumplida justicia, yo creo que ese es el mensaje que los abogados me han transmitido. Es mucha responsabilidad.
 
¿Qué piensa de las críticas al proceso de selección de la FEDAES?
En todos los procesos hay cosas buenas y cosas que no son tan buenas. Creo que la FEDAES hizo su trabajo, sus valoraciones y llamó a votar. Pero sí es necesario establecer los filtros de la constitución y de la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional. Yo creo que todavía falta mucho más por caminar.
 
¿Por qué es importante de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia sean independientes? 
Porque imagínese usted, una justicia influenciada por otros poderes fácticos no sería justicia. La independencia es fundamental en eso, en que el juez únicamente se deba a la constitución y a las leyes y que no vaya a resolver influencia por un poder ajeno, por eso es importante la independencia judicial.
 
¿Cuál sería el reto más importante de lo que falta del proceso?
Es superar la Asamblea Legislativa, que tiene una elección más política y esperar que los señores diputados tomen la mejor decisión.
 
En estas elecciones quedaron las tres mujeres que estaban propuestas, ¿Cuál es su percepción sobre esto?
Yo considero que es favorable, ya que los procesos de selección significan una evaluación para nuestro trabajo y trayecto. El hecho de que las tres mujeres que participaron lograron buenos votos significa que las mujeres tienen la capacidad de estar en este proceso.
 

 
Con su experiencia de más de 20 años en la judicatura, ¿qué podría aportar a la Sala de lo Constitucional?
Mi experiencia ya con 23 años me ha enseñado a mantener siempre un independencia judicial, algo que exige el impartir justicia, y así poder continuar el trabajo que la actual Sala de lo Constitucional está realizando. Por mi parte ya se cuenta con la experiencia sobre cómo manejar un despacho judicial, la pronta y cumplida justicia; creo que con esa experiencia sí cumplimos.
 
¿Qué aportes daría usted al Órgano Judicial de ser elegida magistrada? 
En el tema de la función jurisdiccional,  tratar de fortalecer la independencia judicial, eso es bien importante, es una garantía del ciudadano, que las personas tengan confianza en el sistema de justicia. Por otro lado, la parte administrativa necesita una modernización para facilitar el trabajo tanto del juez, como para el litigante.
 
¿Qué opina del trabajo de la actual Sala de lo Constitucional?
A mi parecer ha sido un buen trabajo estos nueve años. Ha sido una sala muy dinámica, muy activa, se le ha demandado mucho y ha respondido. Ha tenido muy buenas sentencias, otras polémicas controvertidas con resistencia a veces a hacerse cumplir, pero se han cumplido y eso ha sido lo más importante. Incluso las instancias políticas han cumplido con dichas sentencias, apoyando un fortalecimiento de la institucionalidad, del respeto y la separación de los órganos entre sí. La Sala ha fortalecido la democracia. 
 
Hablando de la Sala de lo Constitucional ¿Haría cambios usted en las resoluciones de la Sala siguiente?
El precedente judicial no se pueden cambiar caprichosamente. Primero hay que ver quien demanda casos similares que la sala ya resolvió. Si se tratara de un caso similar, ya tenemos el precedente que tenemos que respetar, a menos que el momento propicie que el precedente judicial pueda cambiar, eso sí debe ser motivado muy exhaustivamente. 
 
¿Qué piensa del trabajo de las cuatro salas de la Corte Suprema de Justicia?
Yo creo que todas las salas están haciendo su mejor esfuerzo por sacar la mora judicial.  Se ha criticado el trabajo de la Sala de lo Contencioso por su misma mora, pero creo que ha sido un logro la creación de los Tribunales Contencioso Administrativo. Eso bajará la carga laboral de la sala y creo que va a mejorar la justicia en ese tema. Igual las otras Salas cuentan con mujeres y hombres muy trabajadores, buscando impartir pronta y cumplida justicia.
 
¿Qué piensa sobre la depuración judicial?
En cuanto a depuración judicial, creo que la corte está haciendo su trabajo. A veces dicen que el trabajo es muy lento, pero siempre hay que respetar las garantías procesales de lo jueces y eso requiere de más tiempo. La depuración es algo que se debe dar en todos las instituciones, en este caso hay que respetar las garantías procesales de los jueces, en un procedimiento ya de por sí complejo.
 
¿Considera pertinente aumentar la seguridad de los jueces?
Yo creo que en cada caso concreto, hay algunos jueces que sí corren más riesgo que otros y eso por nuestro mismo ambiente, en especial los jueces penales. 
 
¿Considera necesario una reforma al sistema general de leyes?
En nuestros países hay buenas y suficientes leyes, la realidad va demandando nuevas leyes. Es necesario trabajar en la aplicación de las mismas, hablando de la administración de justicia. Es necesario fortalecer la administración de justicia y así habrá una pronta y cumplida justicia. 
 
¿Considera necesario aumentar el presupuesto de la CSJ?
La Corte ya cuenta con un 6% del presupuesto, hay que saberlo administrar. Si uno administra bien, abunda y alcanza para otros.
Hay una tendencia a reducir el 6% del órgano judicial, pero creo que la administración de justicia cada vez demanda más. Es necesario trabajar en el área administrativa y así que todas las áreas funcionen bien. Un buen manejo del presupuesto sin que se le reduzca, puede incluso dar refuerzo presupuestarios a otras instituciones
 
¿Qué piensa sobre la Sección de Probidad?
Está haciendo bien su trabajo. Lo que pasa es que tampoco se le han dado las herramientas suficientes para lo que se demanda en relación a probidad y son necesarias, la unidad es pequeña.
 
¿Qué le puede decir a los abogados que están al tanto de este proceso?
En primer lugar agradecer y reconocer que esta vez hubo más conciencia de los abogados para ir a votar, eso es bueno. Se ve más involucramiento en la realidad nacional. Los invito a que en próximos procesos sigan acudiendo y así se pueda legitimar estos procesos que son tan importantes. Es de ver el privilegio que los abogados tenemos de elegir un órgano del Estado y también decirles que su voto de confianza estará bien representado con nosotros. 
 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil