Actualidad

Magistrado electoral advierte por recorte al presupuesto del TSE

Publicado

el

El Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello, participó ayer como ponente en el conversatorio Las elecciones legislativas y municipales 2018 –novedades, oportunidades y desafíos-, organizado por El Centro de Estudios Jurídicos. El magistrado comenzó su ponencia explicando que en las mesas receptoras de votos a diferencia de otras elecciones se tendrían personas no afiliadas a ningún partido político, esto como novedad. «Originalmente la idea que se da de la integración de los partidos políticos, es para que entre ellos mismos se cuidararan» pero al final resultó siendo una batalla campal en las mesas receptoras y fue por ello que ahora se buscaron en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) a personas no afiliadas a partidos políticos. “Todos los que estén afiliados a partidos políticos sencillamente están excluidos de participar en la junta receptora de votos” dijo Argüello. En un mismo sentido, la vinculación formal de una persona es más fácil establecerla pues simplemente se pide un listado a los partidos políticos y ya, pero respecto de la vinculación material es mucho más difícil de determinar, sin embargo, por más complicado que sea establecerlo los miembros de la JRV no deben tener afiliación material ni formal con ningún partido político.

Respecto de la modificación al presupuesto que el TSE pidió y el recorte que se hizo por iniciativa del Ministerio de Hacienda y fue aprobado por el órgano Legislativo, el magistrado dijo que él considera que el Ministerio de Hacienda no tenía la facultad de hacer un recorte al presupuesto solicitado por el TSE, sencillamente el Ministerio “agarra el presupuesto y lo traslada a la Asamblea Legislativa” aclaró el magistrado. En un mismo sentido, dijo que llegaron como TSE a defender el presupuesto solicitado a la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, y se expuso claramente las necesidades y los impactos que implicaba un recorte tan fuerte como el que había hecho el Ministerio. Siguió el magistrado describiendo la situación, algunos de los diputados casi que felicitan al Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres por ese “ahorro”, y otros dijeron que se necesita de parte del TSE contar con esos recursos; lo que vamos hacer, les dijeron  fue: “Dentro del mismo decreto haremos una cláusula que en caso de faltaren recursos que no dieren abasto con lo aprobado, entonces el TSE podrá solicitar un refuerzo presupuestario a la Asamblea legislativa”. Esta es hora que me he leído de pies a cabeza ese decreto que aprobó el presupuesto la Asamblea Legislativa, dijo Argüello, “le he dado vuelta como 4 veces” y no hallo esa cláusula… “¡No está!”, ¿implica  que no voy a llegar a tocarle la puerta a la Asamblea Legislativa? No, si a mí me faltan recursos pues vamos a llegarlos a pedir, trabajar con un presupuesto tan recortado será un gran desafío, terminó el magistrado.

En la etapa de preguntas, como revista le preguntamos al Magistrado: “Teniendo en cuenta que el escritor Uruguayo Eduardo Galeano dice que “si el voto sirviera para cambiar algo… Ya lo habrían prohibido” ¿Por qué a quién administra justicia electoral le quitan herramientas, le quitan recursos, es decir, le quitan presupuesto? Sabiendo que no hay una justificación técnica de porque dejarlos sin herramientas de trabajo, que los mandan a la guerra con tenedor y cucharas. ¿Por qué hacen eso los políticos?”. La respuesta de Argüello fue: Los políticos buscan que no cambien las cosas, eso lo vemos al momento de ver quienes dan la información del financiamiento de los partidos políticos y como eso más. Esos cambios van a tener oposición, pero poco a poco vamos a ir avanzando. Estos no son los tiempos de la sociedad, la sociedad quiere las cosas ya, sin embargo, las cosas se irán dando poco a poco.

La última pregunta la hizo el Magistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González, el cual preguntó: “¿Es verdad que se ha tomado la decisión de cambiar centros de votación de zonas que han sido tomadas por grupos al margen de la ley? Porque en verdad no quisiéramos ver de nuevo videos circulando de diputados negociando con pandilleros para que los dejen votar”. A lo que respondió el magistrado Argüello: Si a mí me preguntan claramente diría que no, no cambiaría la modalidad del voto residencial. Cuando más cerca este el centro de votación de las personas mejor. Estamos buscando que los centros de votación serán cerrados por evitar problemas delincuenciales y más.

Sin duda el TSE tiene un gran reto para las elecciones del 2018, el magistrado Argüello manifestó que es momento que todos nos unamos para apoyar. Pues a fin de cuentas es de estar preparados para lo peor, pero esperar lo mejor.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil