Noticias

Ley podría mejorar situación migratoria irregular.

Publicado

el

En la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Guillermo Gallegos (GANA), la diputada Karina Sosa (FMLN), y la diputada Nidia Díaz (FMLN), recibieron el proyecto de “Ley Transitoria de Regularización Migratoria para la Población de Origen Centroamericano” para ser analizada en la próxima plenaria.

Dicha iniciativa tiene por objetivo establecer los requisitos y procedimientos a los cuales puedan acogerse las personas de origen centroamericano que se encuentran residiendo en el país en situación migratoria irregular o tengan condición de personas refugiadas, para optar por una residencia definitiva o nacionalidad salvadoreña por nacimiento.

La propuesta fue entregada al pleno legislativo, por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, junto al director general de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez.

“Alrededor de 200 mil centroamericanos viven en el país, únicamente el censo registra 26,000 personas, y por motivos de seguridad, motivos económicos y sociales es importante regularizar su situación migratoria”, manifestó el diputado Gallegos.

Además, Gallegos dijo que de aprobarse el proyecto de ley transitorio se podrá brindar seguridad a la población centroamericana en el país. “ Espero que el resto de países de la región adopten este tipo de medidas, pues esta es una ley humana que trata de otorgar estatus migratorio regular a estas personas”.

Por otra parte, el ministro Landaverde enfatizó que dicha moción tiene un enfoque de seguridad y de derechos humanos para que los compatriotas centroamericanos en el país accedan a servicios de salud y educación entre otros.

“A través del proyecto se establecerían requisitos y procedimientos que posibiliten a personas de origen centroamericano regularizar su situación migratoria, ya sea gestionando la residencia definitiva o adquiriendo la nacionalidad salvadoreña por nacimiento, tal como lo establece la Constitución; fundamentalmente buscamos que estas personas demuestren el arraigo en el país ya sea familiar, laboral o educativo”, manifestó el ministro de justicia.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil