Economía

La SSF inicia proceso sancionatorio contra el Banco G&T Continental en El Salvador

Publicado

el

Esta semana, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) expuso el proceso sancionatorio contra el Banco G&T Continental en El Salvador por presuntos incumplimientos a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos y normativa relacionada.

A partir del lunes 7 de agosto, la entidad supervisora otorgó 10 días hábiles de plazo para que los miembros de la junta directiva se presenten para hacer uso de los derechos de defensa que tienen por ley, según publicó la SSF en un rotativo.

La SSF colocó al guatemalteco Flavio Montenegro, ex presidente de la junta directiva de G&T Continental El Salvador, y también ex gerente general del Banco G&T Continental Guatemala, país donde opera la casa matriz.

Montenegro renunció al banco G&T Continental el año pasado y desde entonces se encuentra en detención domiciliar en Guatemala, además está entre los procesados por el caso de Cooptación del Estado, que incluye delitos como financiamiento electoral ilícito, lavado de dinero y falsedad ideológica.

El supervisor salvadoreño instruyó de oficio el procedimiento sancionatorio contra el Banco G&T Continental en El Salvador, así como al Oficial de Cumplimiento y al  gerente de Auditoría Interna. También emprendió el proceso sancionatorio contra los miembros de la junta directiva 2014-2016.

La SSF desglosó una serie de infracciones cometidas por G&T Continental El Salvador, y aseguró que el banco carecía de un sistema de monitoreo propio para analizar las transacciones inusuales o sospechosas de sus clientes. A pesar de que el sistema informático del banco salvadoreño dependía de su casa matriz en Guatemala, este solamente comenzó a reportar transacciones sospechosas después de que la SSF le notificó que realizaría una verificación.

En Guatemala, el G&T Continental es una entidad jurídica diferente a G&T Continental El Salvador, por lo que la SSF consideró que el banco salvadoreño violó el Artículo 232 de la Ley de Bancos, que establece que “los depósitos y captaciones que reciben los bancos están sujetas a secreto, podrá proporcionarse informaciones sobre esas operaciones sólo a su titular, a la persona que lo represente legalmente a la Dirección General de Impuestos Internos cuando lo quiera en procesos de fiscalización”.

De acuerdo con los datos de la SSF, el monto en cuestión que movió en ese lapso el banco equivale a unos 4 mil 260 millones 781 mil 785 dólares en operaciones de transferencias electrónicas, regionales y operaciones de depósitos tales como: remesas, pago de cheques y retiros, entre otros. En todas estas, G&T El Salvador incumplió con su obligación de darle seguimiento automático ante el riesgo de lavado de dinero y activos, por lo que hasta junio, G&T Continental El Salvador tenía activos de $632.6 millones y una cartera de préstamos de $423.4 millones. Asimismo, reportó un patrimonio de $56 millones.

Fitch Ratings dio a la institución financiera una calificación de riesgo de largo plazo EAA-(slv), con una perspectiva estable, mientras que la casa matriz tiene una clasificación internacional de BB, con perspectiva estable.

El director jefe de Instituciones Financieras de Centroamérica de Fitch Ratings, Rolando Martínez considera que aún es muy pronto para anticipar el rumbo del proceso, puesto que el banco puede presentar pruebas de descargo. “Dentro de los procesos de auditoría y supervisión que realiza la Superintendencia es normal que identifique aspectos de mejora en los que los bancos deben hacer cambios y eso estamos viendo”, apuntó Martínez.

Según la Ley de Supervisión y Regulación del Sistema Financiero, la SSF está facultada para imponer sanciones que van desde amonestaciones escritas, multas, inhabilidades, suspensiones hasta la cancelación del registro o revocatoria de la autorización, dependiendo de la gravedad del año, duración de la infracción y reincidencia.

Una vez iniciado el proceso sancionatorio, el infractor tiene 10 días para presentar pruebas de descargo. Si niega las acusaciones, se abre una etapa para la aportación de pruebas, si las acepta, se omite esa fase y se pronuncia la resolución final.

En caso de inconformidad con la resolución de la SSF, el sujeto denunciado puede acudir al Comité de Apelaciones del Sistema Financiero. Como último recurso le queda la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

El banco G&T se pronuncia 

El Banco G&T informó por medio de un comunicado que los procedimientos administrativos son de carácter ordinario en la práctica ordinaria y no afectan las operaciones de las instituciones financieras.

Reiteraron que sus procesos operativos tecnológicos y legales cumplen con las regulaciones y mejores prácticas locales.

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil