Legal

Juzgado 9º y 10º de Instrucción serán eliminados

Publicado

el

Dos juzgados de Instrucción de San Salvador serán eliminados por orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por ello, los juzgados tienen seis meses para resolver la situación jurídica de 204 expedientes que están a la espera de audiencia preliminar.

El Juzgado  9º de Instrucción es el que tiene más casos de corrupción, crimen organizado y realización compleja. Son 104 procesos que tendrían que estar depurados en seis meses en cuanto entre en vigencia el decreto de suspensión de los juzgados. Por el momento, este juzgado tiene cuatro casos de lavado de dinero y activos que están en la fase de investigación, en los cuales deberá resolver la situación jurídica de los acusados. Por otra parte, el Juzgado 10º de Instrucción tiene 100 expedientes.

Después de transcurridos los seis meses, los juzgados tendrán dos meses más para redistribuir la carga laboral activa  a los otros ocho juzgados de instrucción. Se hará una revisión de todos los procesos que se han tramitado en los juzgados desde personas procesadas bajo la normativa del año 1974 cuyos procesos estén activos, más los procesos que entraron con los códigos de 1998 y 2010 que fue la última normativa  y donde entró en vigencia el actual Código Procesal Penal.

La CSJ envió a la Asamblea Legislativa un decreto que dicta desaparecer los juzgados 9º  y 10º de instrucción de San Salvador que pasarán a convertirse en Juzgado Especializados  de Instrucción “C” y Juzgado 5º de Vigilancia Penitenciaria respectivamente. Los empleados de los juzgados que están por eliminarse serán los mismos para estos nuevos juzgados y sus prestaciones, salarios y cargos serán respetados.

 

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil