Actualidad

ICP podría dar un alivio fiscal con la reforma aprobada a la ley del FOP

Publicado

el

Ayer, la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) advirtió que la reforma aprobada a la ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) tendría impactos en el monto de las pensiones, pues se amplía el plazo de vencimiento de los CIP pero no se mejora el interés a tasas de mercado.

En su propuesta de reforma presentada este año a la Asamblea Legislativa, la ICP incluye una reestructuración de la deuda de Certificados de Inversión Previsional (CIP), ampliando a los plazos de vencimiento de estos instrumentos. Sin embargo, el cambio en las condiciones de pago está sujetado al pago de una mejor tasa de interés, una cercana a la del mercado, indicó René Novellino, presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), gremial miembro de ICP.

Novellino argumentó que “la reestructuración de la deuda de CIP forma parte de un paquete integral y uno de los supuestos clave es una mejor tasa de interés (…). Dudo mucho que los diputados hayan evaluado el impacto en los fondos de pensiones y en el monto de las pensiones”.

Por otra parte, los trabajadores, con aportes también de sus empleadores, ahorran cada mes para su pensión. Ese dinero que acumulan no se mantiene estático, pues la ley obliga a las AFP a invertirlo en títulos valores que generen rentabilidad para las cuentas de los cotizantes.

Sin embargo, buena parte de esos ahorros están invertidos en CIP, y estos pagan tasas de interés bajas, y una menor proporción de los fondos de pensiones está invertido en títulos más atractivos. Actualmente devengan una tasa de interés del 3.5 %, y con la reforma se determinó que las nuevas emisiones pagarán 4 %, dos puntos porcentuales por debajo de lo que el mercado paga por títulos valores de las características de los CIP.

La ICP también reiteró su llamado a que la reforma previsional que apruebe la Asamblea Legislativa debe respetar la propiedad de los ahorros de los trabajadores, subrayando su rechazo al sistema mixto que el Gobierno ha propuesto y en donde se obligaría a los cotizantes a entregar todos o parte de los recursos que han acumulado en sus cuentas de AFP.

La Iniciativa insistió en que su propuesta no solo garantizaría el respeto de los ahorros, también daría un alivio fiscal al Gobierno y se lograrían pensiones vitalicias.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil