Economía

Hacienda evalúa aplicar impuestos al comercio electrónico

Publicado

el

El ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, dijo este martes que están evaluando aplicar el impuesto sobre la renta (ISR) y el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) a las operaciones de comercio electrónico.

El funcionario explicó que esto se está valorando como parte de las pláticas que se sostienen para alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Gobierno de El Salvador busca dicho acuerdo como una forma de mejorar su estabilidad fiscal y mejorar la perspectiva de riesgo del país.

El Salvador ha tenido antes acuerdos importantes con el Fondo, como un Acuerdo Precautorio por poco más de US$700 millones, con el que el FMI actuaba como prestamista de última instancia del país, pero que se perdió durante la administración del presidente Mauricio Funes, luego de que dicha administración incumpliera compromisos como la focalización del subsidio al transporte público.

«Más que gravarlo es aplicar lo que ya existe. No hablamos de quien que vende de repente algo en Facebook, no hablamos de eso. Hablamos de corporaciones que tienen ya una robustez y una estructura real que se puede medir , que se puede tasar; ellos están obligados a pagar IVA, a pagar impuesto sobre la renta».

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, durante una entrevista televisiva.

Por otro lado, el funcionario negó que estén evaluando subir la tasa del IVA, que actualmente es del 13 % en El Salvador. Nivelar el IVA a un 15 %, como el resto de Centroamérica, ha sido una propuesta que se ha evaluado durante años en el marco de las pláticas con el FMI, así como el establecimiento de un impuesto a la propiedad, o predial, pero a la fecha dichas iniciativas no han tenido apoyo político.

Zelaya dijo que, en cambio, se van a enfocar en perseguir la evasión fiscal y en implementar la factura electrónica, un proceso que dejó bastante avanzado el ex ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, quien lo trabajó tanto durante la última parte de la administración del ex presidente Salvador Sánchez Cerén como durante el primer año de la gestión del actual presidente Nayib Bukele.

Agregó, aunque sin dar detalles, que buscarán dar estabilidad al gasto público, y gravar los servicios de e-commerce que no están tributando en el momento, pero ya con los tributos existentes. El Salvador ha arrastrado un déficit estructural que ronda los US$1,000 millones durante la última década, y actualmente la deuda pública supera el 92 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil