Empresa

Gobierno y ANEP firmaron un acuerdo de agenda y mecanismos de diálogo

Publicado

el

Esta mañana, representantes del Gobierno y la empresa privada se reunieron para firmar el primer acuerdo conjunto donde se estableció agenda y mecanismos de diálogo.

Los representantes del Gobierno y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) lograron crear una agenda de temas transversales y sectoriales.

Entre los temas transversales acordaron construir un clima de confianza a través de la democracia el Estado de Derecho, abordar de manera integral el tema de inseguridad en el país dentro del Plan El Salvador Seguro e incluyendo las medidas extraordinarias y estrategias presentadas por ANEP en el ENADE 2016.

Construir una base de acuerdo fiscal sostenible para el país, para asegurar el pago de la deuda pública, el costo de los planes de seguridad y las inversiones en capital humano, participar con otros sectores de la sociedad civil en la construcción de una segunda generación de Acuerdos de Paz.

 Entre los temas sectoriales está la aprobación de una Ley de Aguas que fomente su uso eficiente y la protección de los recursos hídricos, con respecto al sistema previsional de pensiones, se requiere la construcción de un amplio acuerdo multisectorial tomando una base técnica eficiente y con una financiación sostenible; impulsar el sector agropecuario y las cadenas agroindustriales de manera integral para la creación de empleos con énfasis en la caficultura y la ganadería.

Mejorar la competitividad reduciendo los trámites innecesarios en las aduanas, construcción, facilitación de comercio e integración centroamericana, mejorar la ejecución de la inversión pública.

Para los temas sectoriales  propusieron crear comisiones paralelas con la participación de otros líderes gremiales y ministros del Gobierno.

Los dos sectores acordaron reglas para el diálogo como el respeto mutuo, evitar desacreditar, definir los problemas coincidentes y construir juntos la solución. Cuando logren acuerdos, buscarán a un coordinador técnico de cada una de las partes para desarrollar memorias conjuntas y reunir la información necesaria para lograr su respaldo.

En los temas de diálogo participarán autoridades del Gobierno con capacidad de decisión en ese tema y los líderes empresariales con capacidades de informar y concertar con su sector.

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil