Actualidad

Gobierno presenta iniciativa para impulsar el desarrollo económico de la zona costera de oriente

Publicado

el

El Gobierno de El Salvador, por medio del Ministerio de Economía (Minec), la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa), el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) y la Vicepresidencia de la República, presentó este día a la Asamblea Legislativa la iniciativa de Ley de Zona Económica Especial (ZEE) con la que se busca impulsar el desarrollo económico de 26 municipios de la zona costera del oriente del país.

La Ley de la ZEE en la región suroriental de la Franja Costero Marina (FCM) contará con un instrumento que promueva niveles de inversión significativos, también busca favorecer la generación de empleos con potencialidad en el mediano y largo plazo de ser altamente capacitados, mejorando la calidad de vida de la población y disminuyendo los niveles de pobreza.

La iniciativa de Ley de ZEE contempla ciertos incentivos fiscales y no fiscales, diferentes a los que se brindan en condiciones normales dentro del territorio nacional. Entre estos destacan exención del Impuesto sobre la Renta (ISR), exoneración del IVA, exoneración de aranceles de importación, entre otros.

También se espera que esta ley genere un encadenamiento productivo que beneficie a la micro y pequeña empresa de los territorios priorizados y de las zonas aledañas con las empresas, convirtiéndose en una propuesta estratégica que busca la inserción a los mercados internacionales e incidir de manera positiva en la competitividad regional.

Sigfrido Reyes, presidente de Proesa, explicó el funcionamiento de dicha normativa,  “esta ley es especial porque se enfoca a un territorio delimitado, una cantidad de municipios en 3 departamentos en una zona costero-marina de gran potencial, con características socio-económicas particulares. Es especial porque tendrá una gobernanza especial, con un consejo directivo de carácter público con participación privada, pero que en ningún momento pondrá en peligro la soberanía nacional. También existirán actividades que antes no estaban siendo desarrolladas, la región tiene potencial para actividades portuarias, aeroportuarias e, inclusive, actividades aeroespaciales”, afirmó.

De acuerdo a dicha iniciativa, el Ministerio de Economía (Minec) administrará, verificará y vigilará las obligaciones y condiciones establecidas en la Ley y su reglamento, por lo que se creará dentro de su estructura institucional una Secretaría Ejecutiva de la Zona y una Ventanilla Única. Esta servirá como único punto de contacto para la recepción y atención de trámites, entre los desarrolladores, operadores económicos, y las autoridades competentes, incluyendo las municipalidades.

De la misma manera, algunas de las actividades que gozarían de incentivos fiscales bajo esta nueva ley serían las portuarias, aeroportuarias y actividades conexas, turísticas, generación de energías renovables y de energías limpias.

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil