Actualidad

Gilberto Canjura: "Yo no estoy afiliado al FMLN"

Publicado

el

Este proceso de elección de las propuestas de FEDAES se ha visto involucrada en inconformidades por diferentes asociaciones de abogados que han protestado porque ciertos candidatos que aprobó la FEDAES, tienen supuestos vínculos partidarios.
Entre estos candidatos está Gilberto Canjura Velásquez, quien muchos afirman que es militante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Entrevistamos al Lic. Canjura y entre otras preguntas, hablamos sobre eso.
¿Por qué decidió ser abogado?
Por vocación, me gustaron las ciencias sociales. En la medida que salgo de bachiller me encuentro con que la única universidad, que la Universidad de El Salvador donde se estudiaba leyes estaba intervenida por los militares, al margen de cualquier cosa, eso viví. Cuando estaba próximo a concluir, fui llamado a trabajar junto con Monseñor Romero, en esos años difíciles nadie quería trabajar en el Arzobispado ni cerca de un figura como esa, sin embargo era ahí donde se reunía los políticos nacionales, ese era un lugar de encuentro. Es ahí donde yo aprendí a ser más ponderado, por el mismo ambiente y el trato con la gente que llegaba plantear sus problemas. Aún antes del Arzobispado pasé por los tribunales de lo penal, de lo civil, en los de paz, desde tercer año hice a los tribunales mi escuela.
¿Cómo ve el trabajo de la actual CSJ?
Pasar de un conflicto social armado a un proceso democrático, existe toda una historia determinada, para mí se sigue construyendo el estado constitucional de derecho, después de tener varias Corte Suprema de Justicia pasivas, hoy hemos tenido una Corte Suprema de Justicia con bastante incidencia, eso es innegable, ahí hay preguntas sobre qué cambiaría. Toda la jurisprudencia que pueda emitir una sala, es revisable.
¿Cuáles son sus expectativas para esta elección de magistrados?
Considero que todos los que están aspirando se pueden considerar personas capaces para desempeñar el cargo. Como expectativa es llegar a esa magistratura y contribuir con lo que me corresponda. Yo estoy postulado por UNAJUD y a nosotros se nos señala que pertenecemos a un partido político.
Sí, algunas asociaciones eso aseguran.
En mi caso, basado en mi historia uno podría pensar eso, pero formalmente yo no estoy vinculado con ningún partido político. Me acusan que desde el 2014 formo parte del FMLN, pero en ese año yo tenía el cargo de magistrado del TSE y en ese momento nadie se quejó, no me quitaron.
¿Está afiliado al FMLN?
Yo no estoy afiliado al FMLN.
¿Cuál considera que es el principal reto de un magistrado de la Sala de lo Constitucional?
Nosotros somos un país que está construyendo un Estado más democrático, no tenemos fortaleza institucional. Ahora se intenta hacer el esfuerzo de culturizar a la ciudadanía. Como les decía, ¿Cómo voy yo aplicar la constitución sin el debido cuidado? las resoluciones se vuelven ineficaces.
Si es elegido magistrado, ¿haría cambios en decisiones que haya tomado la sala anterior?
Todo lo que es jurisprudencia es revisable, sin embargo esa no es decisión de una sola persona. Aquí porque siempre se ha hablado de un bloque dentro de la sala

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil