Actualidad

Fusades realiza foro sobre sistemas democráticos en la región

Publicado

el

La Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) inició hoy el VI Foro Internacional de Análisis Político (FIAP) que se realizará este martes 10 y miércoles 11, cuya temática tiene relación con los riesgos, retos y desafíos de los sistemas democráticos en América Latina.

Los principales objetivos del FIAP 2018 son:

-Incidir en el interés de los jóvenes por el fortalecimiento de la gobernabilidad y el sistema democrático.

-Discutir sobre la importancia del funcionamiento de los sistemas de transparencia y anticorrupción para el desarrollo democrático.

-Estimular el debate de las ideas y la posibilidad de abrir canales de comunicación que promuevan el diálogo entre los distintos actores políticos, sociales y empresariales.

Miguel Simán, presidente de Fusades enfatizó en que «El propósito del FIAP 2018 es impulsar un diálogo entre estos expertos, y los principales líderes políticos, empresariales, e intelectuales de la región».

 

 

El contenido que pone en agenda el FIAP son los grandes escándalos de la corrupción, la promoción de la transparencia, las noticias falsas, la ira colectiva contra la clase colectiva por la falta de resultados, el descrédito de las autoridades electorales. El personalismo político que está penetrando en el órgano ejecutivo donde terminan candidatos populistas, la manipulación de las cortes de constitucionalidad para lograr la reelección indefinida, entre otros.

Entre las conferencias contempladas en el FIAP están: “Rally electoral 2018-2019”, “Confianza en la clase política. Evolución de la variable izquierda-derecha en América Latina”, “Venezuela y la Cata Democrática Interamericana”., entre otras.

El presidente de Fusades habló de la importancia de realizar foros de eta índole, “El FIAP busca facilitar una reflexión amplia sobre los grandes desafíos que la región en general, y El Salvador en particular, enfrentan en su proceso por fortalecer sus Sistemas Democráticos”, agregó Miguel Simán.

 

 

El primer panel de discusión es «Gobernabilidad democrática, elecciones y participación ciudadana» está conformado por Manuel Alcántara de la Universidad de Salamanca, Daniel Zovatto de IDEA International, David Holiday de Open Society Foundations, Laurence Whitehead de la Universidad de Oxford y Kevin Casas Zamora de Diálogo Interamericano. Este panel será moderado por Miriam Kornblith del National Endowment for Democracy.

El segundo panel “Desafíos de la democracia en la era Trump”, quien moderará será María Eugenia Brizuela de Ávila, exministra de Relaciones Exteriores y los panelistas son Cynthia Arnson de Woodrow Wilson Internacional Center for Scholars, Jorge Castañeda de la Universidad de Nueva York, Peter Hakim de Diálogo Interamericano, Abraham Lowenthal de la Universidad del Sur de California y Brookings Institution y Jonathan Hartlyn de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

El último debate tendrá como participantes a todos los panelistas antes mencionados y el moderador será Miguel Simán, el tema a tratar “Riesgos, retos y desafíos de los sistemas democráticos en América Latina durante el siglo XXI”.

 

 

 

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil