Articulos
Fraude cibernético: el delito de moda
Desde la aprobación del Bitcoin como moneda de curso legal en nuestro país, seguramente te has encontrado con noticias, publicidad, cuentas verificadas en redes sociales o incluso mensajes de texto y correos electrónicos hablando sobre el tema de criptomonedas e inversiones, algunas con el fin de informar o abordar el tema y otras con el fin de encontrar a sus próximas víctimas de estafa.
Es importante aclarar que las criptomonedas (ej: Bitcoin), no son un fraude, pero al ser un avance tecnológico aún conocido por pocos, se vuelven un medio perfecto para quienes cometen conductas delictivas. Y es por ese motivo, que, si eres usuario de dispositivos digitales, redes sociales y/o internet, estás expuesto a ser víctima de alguna estafa.
Aunque hay diversos tipos de estafas y técnicas para llevarlas a cabo, me enfocaré en ayudarte a identificar las más comunes y cómo puedes evitar caer en ellas.
En primer lugar ubicaré las estafas por llamadas telefónicas (vishing), pues, muchos salvadoreños ya han sido víctimas de ellas, desde antes que estuviéramos hablando de criptomonedas, esto, por la facilidad de ejecutarse para los estafadores, quienes usualmente se hacen pasar por “Soporte técnico” de alguna entidad financiera (Bancos principalmente) o empresas reconocidas (Microsoft, Google y otros) en las que la potencial victima tiene una cuenta activa, y le reportan de algún problema que ellos le ayudarán a resolver, y que para ello necesitan sus usuarios y/o contraseñas. En estos casos, debe tener en cuenta que ninguna entidad le solicitará usuarios, contraseñas y/o información delicada por teléfono o correo electrónico. Así que jamás comparta ese tipo de información, no descargue aplicaciones, ni siga instrucciones, sea cual sea el problema que estén exponiéndole. Siempre consulte y reporte a cuentas oficiales de dichas empresas sobre lo sucedido.
Luego tenemos otra de las técnicas más utilizadas: phishing. Que consiste en suplantar la identidad de instituciones (principalmente bancarias) y enviar correos electrónicos o mensajes de texto con links que nos redirigen a sitios falsos con una interfaz casi idéntica a la del sitio original, con el objetivo de que inicie sesión o ingrese datos personales, pues le exige a la víctima hacer click en un enlace adjunto y que actúe de inmediato o tendrá que afrontar alguna consecuencia o que se perderá de alguna promoción o premio. Ante este tipo de técnicas lo principal es estar alertas a qué correos abrimos y a qué enlaces le damos click. Siempre revise el correo del remitente, y que nunca nos gane la curiosidad de abrir links o archivos adjuntos de un email que no hemos solicitado.
Además, nos podemos encontrar con sitios web clonados, principalmente de entidades financieras.
Para evitar entrar en ese tipo de sitios, siempre validar que el URL tenga el “https://” y marcar como favorito en nuestro navegador las páginas oficiales a las que constantemente ingresamos.
También se volverán cada vez más comunes las estafas tipo ponzi o multinivel, que en la actualidad siguen siendo la causa de múltiples estafas incluso en países altamente desarrollados. Siempre este tipo de estafas se caracteriza, por la típica invitación a invertir tu dinero (ej: que te ayudarán a invertir en Bitcoin pues ellos ya conocen como funciona) y a convencer a otros que lo hagan también, pues por cada persona nueva que lleves tu obtienes un beneficio monetario. Al principio parece una promesa cumplida, pues ves el retorno de tu inversión, pero sólo se trata del dinero de los nuevos miembros que está siendo distribuido, pero llega un punto en el que no se suma nadie más y ya no es sostenible la farsa, es ahí donde desaparece con todo tu dinero el estafador. Si recibes una propuesta de este tipo, no la aceptes por muy prometedora que pueda sonar, recuerda que, si suena muy bueno para ser cierto, entonces mejor debes ignorarlo.
Luego tenemos los famosos “pumps and dumps”, son grupos de estafadores que se organizan para comprar al mismo tiempo y en un mismo sitio una criptomoneda y así elevar el precio (generar el pump) y luego todos al mismo tiempo venden para recoger las ganancias y hacer caer el precio (generar el dump), pero resulta que no te avisan o cuando vas a vender ya todos vendieron, cae el precio y “perdiste” tu “inversión”. Este tipo de estafa suelen ser mensajes, correos, anuncios, promociones, cualquier cosa del tipo: “mándanos un Bitcoin y te devolvemos tres”, recuerde que no existe el dinero fácil y si le garantizan una inversión sin riesgo y de retorno rápido, muy probablemente este ante un estafador.
Y aunque aún faltan muchas, la última es: la estafa por medio de redes sociales. Principalmente vía twitter, se realizan muchas estafas de este tipo, en las cuales hackean cuentas certificadas y se hacen pasar por personas reconocidas en los comentarios de sus mismas redes y las usan para anunciar sorteos por tiempo limitado o que si envías tus datos o incluso tus bitcoins ellos te los duplicarán. Uno de los casos más famosos y recientes de este tipo de estafas fue la “Estafa de bitcoin de Twitter de 2020”. Pero también, te encontrarás con este tipo de estafas en Facebook, YouTube y otras plataformas, principalmente lo hacen en los comentarios de las publicaciones y/o videos, por ejemplo, en YouTube aprovechan los canales de los youtubers que se dedican a hablar/enseñar sobre el tema de criptomonedas y les ofrecen ayuda para comenzar a invertir, haciéndose pasar por el youtuber del video. De hecho, YouTube hace un esfuerzo por eliminar este tipo de cuentas fraudulentas, pero son tantas, que cuando logran eliminarlas ya lograron estafar a varios.
Por último, no dude en invertir en un buen antivirus para sus dispositivos móviles (laptop, celular…), evalúe y verifique las fuentes/dominios a las que ingresa en internet. Instale complementos para navegar de forma segura en internet como: privacy badger, ublock origin y https everywhere. Y siempre recurra a la educación, formación objetiva y constante para evitar caer en estafas y actuar conscientemente.