Comercio

Fomilenio II reducirá costos en traslados comerciales

Publicado

el

Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, considera que con ayuda del Fomilenio II puede mejorar la inversión y la productividad en términos de comercio.

El ministro considera que el componente en infraestructura de Fomilenio II, que busca reducir los costos logísticos y de transporte, supondrá una mejora en temas de inversión y productividad en términos de comercio. En ese sentido, el reto es reducir el costo al mínimo tal como se ha hecho en Europa, a $0.02 por traslado de tonelada.

Basados en estudios, como del Banco Mundial, el ministro señala que del sur de México a Panamá trasladar una tonelada de productos tiene un costo promedio de $0.17. Aseguró que en Sudamérica han logrado reducir entre los $0.07 y $0.08; sin embargo, “con la integración de la Unión Europea, ellos lo han bajado a $0.02. Ese es el desafío”.

William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, por otra parte recordó que la Corporación Reto del Milenio (MCC) ha condicionado el desembolso de la cooperación para el componente de Infraestructura Logística hasta que se garantizara la sostenibilidad financiera del Fovial, pero no definió cuál mecanismo sería el más idóneo.

 “Para el donante lo importante era asegurarse que legalmente había un compromiso de parte del Estado salvadoreño de honrar el compromiso adquirido”, manifestó.

La Asamblea Legislativa, en julio pasado, aprobó un régimen temporal y alterno de financiamiento complementario para reforzar las finanzas del Fovial, que obliga al Ministerio de Hacienda a transferir al Fovial, durante el ejercicio fiscal de 2018, el monto equivalente a centavo y medio de dólar por cada galón de diésel, gasolinas y sus mezclas con otros carburantes, en los mismos términos que establece el artículo 26 de la ley del Fovial.

Al respecto, Pleites manifestó ayer que “la sostenibilidad depende de qué es lo que haga el Gobierno, en este caso ya sea para racionalizar gastos, o ya sea para obtener nuevos ingresos. El compromiso adquirido por la Asamblea Legislativa va en esa línea”.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil