Economía

FMI señala necesidad de reformar política fiscal

Publicado

el

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló esta semana que para restablecer la sostenibilidad fiscal en El Salvador es fundamental una estrategia de consolidación fiscal, respaldada por medidas de alta calidad dentro de un marco coherente de mediano plazo. 

La misión del FMI recomienda implementar un paquete de consolidación fiscal basado en medidas de alta calidad que ascienda aproximadamente a 4 por ciento del PIB durante los próximos tres años. Este esfuerzo restablecería la sostenibilidad fiscal, situando la deuda pública en una trayectoria descendente, hasta alcanzar aproximadamente el 80 por ciento del PIB en 2026.

El déficit fiscal propuesto para 2022, que asciende a 4.5 por ciento del PIB es elevado, si se tiene en cuenta los altos costos de financiamiento del déficit y que la posición cíclica de la economía ha mejorado.

Las medidas deberían distribuirse entre los ingresos y gastos, haciendo énfasis en medidas permanentes de rápido rendimiento, como aumento en impuestos sobre bienes y servicios, focalización de subsidios y alineamiento de salarios públicos con comparables del sector privado.

Señalan que las autoridades ya han iniciado la consolidación mediante la reducción de las transferencias a gobiernos municipales y han propuesto algunas medidas de ingresos en la Asamblea Legislativa. La misión no ha evaluado las implicaciones fiscales de los planes recientemente anunciados para utilizar los recursos de una nueva emisión de bonos soberanos para comprar Bitcoin y financiar infraestructura.

Sin embargo, sostienen que también se requieren otras reformas fiscales estructurales y políticas para mitigar riesgos fiscales, entre estás la modernización del marco de gestión de finanzas públicas reforzaría además la disciplina fiscal.

O medidas que apoyen la sostenibilidad del sistema de pensiones fortaleciendo la relación entre contribuciones y pensiones también contribuirían a la sostenibilidad fiscal. Además, es fundamental reforzar la capacidad para identificar, cuantificar y diseñar estrategias contingentes para hacer frente a los riesgos fiscales, particularmente los derivados de inversiones, desastres climáticos/naturales, empresas públicas y pasivos contingentes.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil