Economía
FMI mejora previsión del PIB para Latinoamérica, pero empeora la de El Salvador
El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió la última actualización de las «Perspectivas de la economía mundial» (WEO por su sigla en inglés), en la cual mejoró el pronóstico para las economías de América Latina y el Caribe en 2020, pero advierte que El Salvador sufriría una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) de -9 %. Esto es un ajuste a la baja de 3.6 % frente al -5.4 % que pronosticó en abril pasado para el país.
El Producto Interno Bruto (PIB) regional se contraerá este año -8.1 % frente al 9.4 % pronosticado en junio, señaló el organismo multilateral al actualizar sus «Perspectivas de la economía mundial».
El Fondo Monetario modificó sus proyecciones para toda Centroamérica, menos para Guatemala donde mantiene una contracción de -2 % para 2020. En su informe destaca una previsión para Panamá, la segunda economía dolarizada de la región, de -9 % desde un -2 % que pronosticó en abril.
Honduras observaría una contracción de -6.6 %. Tanto para Nicaragua y Costa Rica se prevé una caída de -5.5 % este año y de -6 % para la nicaragüense.
La previsión anunciada por el FMI es mayor al -8.7 % que prevé el Banco Mundial y también supera al pronóstico oficial del Banco Central de Reserva (BCR) que prevé una caída entre -6.5 % y -8.5 %.
Para 2021, en tanto, el FMI mantiene una recuperación económica de 4 % para El Salvador, Guatemala y Panamá, mientras que Costa Rica avanzaría 2.3 % y Honduras 4.9 %. Nicaragua seguirá en recesión con una proyección de -0.5 %.
«América Latina y el Caribe es la región del mundo más afectada por la pandemia declarada en marzo. Con más de 10.1 millones de casos y casi 370,000 muertes, concentra más de un cuarto de los contagios y más de un tercio de todos los fallecimientos por covid-19 del planeta.Las previsiones de crecimiento son generalizadas en la región para 2021, con excepción de Venezuela, donde el FMI proyectó una caída del 10.0 %», se lee en el informe.