Noticias
Firman acuerdo entre la OEA y CONAPINA para financiar proyectos a favor de jóvenes retornados
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Consejo Nacional para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) han firmado un acuerdo de ejecución para llevar a cabo el proyecto «Vinculación de niñas, niños y adolescentes retornados con necesidades de protección y sus familias a medios de vida en El Salvador.»
Este proyecto, que se desarrollará entre 2023 y 2024, cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de España y tiene como objetivo ofrecer nuevas oportunidades sostenibles a personas migrantes y sus familias en El Salvador.
El acuerdo implica una serie de acciones para beneficiar a más de 60 familias y a la comunidad en general. Algunas de las principales actividades incluyen:
- Asistencia humanitaria: Se proporcionará asistencia humanitaria a las familias afectadas, lo que puede abarcar una variedad de necesidades básicas, como alimentos, refugio y atención médica.
- Capital semilla: Se otorgará capital semilla a las familias para que puedan iniciar proyectos o emprendimientos que les permitan generar ingresos sostenibles y mejorar su calidad de vida.
- Becas de estudio: Se brindarán becas de estudio a niños y adolescentes para que puedan acceder a una educación de calidad y así mejorar sus perspectivas de futuro.
El proyecto busca abordar la problemática del desplazamiento forzado de niñas, niños y adolescentes en El Salvador, ofreciendo soluciones a largo plazo y contribuyendo a prevenir futuros desplazamientos. La OEA informó que, hasta finales de 2022, más de un millón de personas se encontraban desplazadas por la fuerza en la región de Centroamérica y México, lo que subraya la necesidad de una respuesta internacional para mejorar la calidad de vida de estas personas y las comunidades que los acogen.
El proyecto se enmarca en el Fondo MIRPS (Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones), creado en el ámbito de la OEA. El Fondo MIRPS tiene como objetivo apoyar las prioridades y áreas identificadas por los Estados miembros en la región y se basa en cuatro pilares fundamentales:
- Recepción y admisión
- Necesidades inmediatas y persistentes
- Apoyo a Estados y comunidades de acogida
- Ampliación de oportunidades de soluciones duraderas