Actualidad

Financiamiento por medio de Titularización

Publicado

el

Roberto Valdivieso, estructurador financiero – Hencorp

Se suele decir que un buen financiamiento es aquel que se ajusta de la mejor manera a las necesidades de quien lo necesita, y con esta frase se resume mucho del auge y sobretodo el éxito que ha tenido la Titularización en El Salvador durante los últimos 10 años.

La Ley de Titularización de Activos fue aprobada por Decreto Legislativo a finales del año 2007 y tomó 2 años para que toda la normativa técnica aplicable se desarrollara. Finalmente en el año 2010, Hencorp Valores, Ltda., Titularizadora (en adelante Hencorp) fuera autorizada por la Superintendencia del Sistema Financiero como la primera Titularizadora de El Salvador.
Es a partir de ese momento que se establece un punto de inflexión en el desarrollo del mercado bursátil de El Salvador y que la alternativa de financiamiento por medio de la titularización se vuelve una realidad para cualquier institución. Ese desarrollo ha sido liderado por Hencorp que ha emitido más de US$760 Millones en Títulos Valores brindando financiamiento a 13 instituciones distintas, en 17 transacciones, y administrando más de US$600 Millones en activos a la fecha.

El financiamiento vía titularización ha permitido a una amplia gama de instituciones acceso al mercado de capitales de El Salvador, entre las cuales podemos destacar i) Municipalidades: Alcaldía Municipal de San Salvador, Antiguo Cuscatlán, Santa Tecla, Sonsonate y San Miguel; ii) Instituciones Autónomas del Gobierno: la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), LaGeo (Empresa de propiedad Estatal), y iii) Empresas Privadas: CrediQ, Club de Playa Salinitas (Hoteles Decameron), la Sociedad de Ahorro y Crédito Apoyo Integral, Banco Promérica de El Salvador, Corporación Pirámide, Cajas de Crédito, entre otras.

Por otro lado, El Salvador cuenta con un sistema bancario bastante fuerte, ágil y dinámico caracterizado por 5 bancos que concentran más del 70 % de los créditos bancarios que en total ascienden a más de $11 mil millones; lo que nos lleva a hacernos las siguientes preguntas, ¿por qué una institución tomaría en cuenta la Titularización como alternativa de financiamiento? ¿Qué ventajas ofrece el Mercado Bursátil, y en específico la Titularización de Activos? ¿Existen requisitos para poder aplicar a esta innovadora fuente de financiamiento?

Para responder las preguntas anteriores es necesario clarificar a qué nos referimos cuando decimos que una empresa ha titularizado o se encuentra en proceso de titularización. Se le llama “titularizar” al proceso mediante el cual se estructuran Títulos Valores, que son adquiridos por inversionistas, y que están respaldados por activos o derechos sobre flujos futuros. La Ley de Titularización en su artículo 45 define lo que debe entenderse por activos susceptibles de titularización, que en resumen son todos aquellos con capacidad de generar flujos de fondos periódicos y predecibles o cualquier otro derecho, siempre y cuando tenga sustentado antecedente de pago y posea documentación uniforme.
Por lo tanto, una primera ventaja de la titularización es que acontece por medio de transacciones en la Bolsa de Valores. Esto permite el acceso a una variedad de inversionistas institucionales como aseguradoras y fondos de pensiones que cuentan con portafolios de inversión de más de $10 mil millones.

En segundo lugar, permite obtener financiamiento de largo plazo, ideal para grandes proyectos de infraestructura. Un ejemplo, CEPA en su proyecto de modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, logrando de esta manera un mejor calce entre los activos y pasivos de una institución.

Finalmente, y no menos importante, tiene la ventaja que permite estructurar financiamiento a tasa fija. Ventaja muy atractiva para las instituciones porque les brinda certeza de cuánto será el costo efectivo del fondeo y les permite protegerse en periodos de alta volatilidad o tendencia al alza en las tasas de interés. Por todas las ventajas descritas anteriormente y la flexibilidad con la que se pueden estructurar las condiciones del financiamiento es que afirmamos que podemos hacer de la titularización un financiamiento a la medida.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil