Actualidad

Fallas en elecciones internas de partidos políticos

Publicado

el

Ayer, el movimiento Acción Ciudadana señaló los reparos a los procesos de elección interna de los partidos políticos de cara a las elecciones de alcaldes y diputados de 2018, ya que cuestiona los filtros a las candidaturas y falta de normas para elegir democráticamente a todos los candidatos en cargos de elección popular, como obliga la Ley de Partidos Políticos.

Los fallos en los procesos se conocieron después que el movimiento Acción Ciudadana solicitara vía acceso a la información pública, los reglamentos de elección y los estatutos de los partidos ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC. Sin embargo, GANA se negó a dar la información argumentando que el ciudadano no justificó para qué la usaría.

En el caso de ARENA se identificó que solo hará elección interna para precandidatos a alcaldes; no así para elegir a concejales municipales. Esto a pesar que la Ley de Partidos Políticos establece que al proceso de elección interno deben someterse todos los precandidatos, independientemente si optan para alcaldes o concejales. ARENA informó que su padrón tiene 28,456 electores; el FMLN argumentó que no podía detallar el número de afiliados, porque el padrón estaba siendo actualizado.

En el FMLN y de ARENA también observaron que tienen instancias que evaluarán previamente a los precandidatos. Acción Ciudadana dice que esto podría ser un filtro contra los precandidatos y dejarse en el proceso solo aquellos que así lo decida el partido.

Eduardo Escobar, directivo de Acción Ciudadana mencionó que ARENA y FMLN estarían violando la Ley de Partidos Políticos porque esta atribución de avalar a las precandidaturas corresponde a sus respectivas Comisiones Electorales Nacionales.

Las últimas reformas a los estatutos del FMLN señalan que será la Comisión Política, la cúpula del FMLN, es la que decidirá si avala o no una precandidatura.

En el caso del PCN y PDC no tienen padrón actualizado. Critican que el PDC, incluso, haya realizado elecciones internas el fin de semana pasado sin contar con un padrón actualizado. Para Acción Ciudadana, es preocupante que PCN y PDC no tengan depurados sus padrones afiliados, a pesar que tienen hasta el 3 de abril para convocar a elecciones internas.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil