Articulos

EXOR con los ojos puestos en el desarrollo de Centroamérica

Publicado

el

La firma de servicios financieros ve un enorme potencial en la región. Desde su oficina en El Salvador evalúa opciones con las que los países del istmo pueden financiar sus proyectos públicos o privados.

EXOR es una firma financiera global que se ha especializado en todo tipo de servicios para juntar a los capitales intensivos con los proyectos, públicos o privados, que requieren financiamiento. Su abanico de servicios va desde el wealth management hasta las reestructuraciones de activos. Ahora, con una oficina en El Salvador, la empresa analiza posibilidades para apoyar el desarrollo de proyectos de los gobiernos y compañías de Centroamérica y el Caribe.

EXOR LATAM Centroamérica fue parte de una histórica emisión de bonos soberanos en El Salvador, con la que el gobierno de dicho país obtuvo US$1,000 millones en una ventana de oportunidad que le permitió contratar una tasa favorable, pocos puntos base arriba de otras realizadas con anterioridad, a pesar del entorno retador que representó la pandemia del COVID-19.

Pero para EXOR el tema de la deuda pública es solo una parte de su experticia. Ofrece un amplio portafolio de servicios a Estados y empresas que, si bien incluyen las emisiones soberanas y cuasi soberanas, y la asesoría para reestructuración y renegociación de deuda, se complementa con organización de financiamiento estructurado, estructuración de operaciones de mercado, conversiones de activos, operaciones financieras con componente fiscal, operaciones de clearing, entre otras.

El trabajo en la región latinoamericana no es nuevo para EXOR, que inició su incursión en el continente hace más de medio siglo. En Sudamérica ayudó a financiar el desarrollo y la interconexión eléctrica del MERCOSUR, y diseñó soluciones financieras variadas para gobiernos y empresas públicas y privadas con las que incluso se logró transformar activos en vehículos de financiamiento de proyectos de desarrollo de gran envergadura.

César Addario Soljancic, VP regional de EXOR LATAM para Centroamérica y el Caribe, explicó a Derecho y Negocios que están abiertos a trabajar con las grandes empresas del sector privado, con empresas públicas y con los propios gobiernos de la región, con quienes han tenido experiencia desde hace una década. Agregó que la situación fiscal de los países presenta retos importantes tras la contratación de deuda intensiva para hacer frente a la pandemia, y la necesidad que tendrán de financiar las brechas fiscales en la ruta a la recuperación.

Dijo que ve un potencial bastante grande en, por ejemplo, el diseño de soluciones de financiamiento vía empresas públicas, porque estas se dedican a rubros considerados estratégicos, y tienen sus propias contabilidades. La experiencia internacional muestra que hay opciones como los bonos corporativos e incluso la apertura accionaria, sin que el Estado pierda el control de las mismas, que permiten captar fondos a condiciones favorables.

La experiencia de EXOR es amplia y variada. Tiene 21 oficinas en el mundo y ha estado involucrada en el financiamiento de megaproyectos como las hidroeléctricas entre Paraguay y Argentina (Yacyretá) y entre Paraguay y Brasil (Itaipú), con renegociación de deuda de países emergentes (Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil) con el club de París; y el financiamiento del Gran Hospital nacional de Itauguá, de Paraguay, entre otros, sumando en emisiones más de US$120 billones.

Con el nuevo escenario que plantea la pandemia del COVID-19 y la necesaria recuperación económica posterior a este fuerte shock, EXOR considera que los mercados de capitales serán una fuente importante de fondos para los países de la región, y representarán una alternativa a los canales tradicionales por medio de los cuales las naciones han acostumbrado financiarse.

Existen, señaló, capitales intensivos ávidos de respaldar proyectos de desarrollo en sectores estratégicos, como el logístico y el energético. Dado que la pandemia obligó a los países a tomar una importante cantidad de deuda adicional para poder hacer frente a la crisis, la firma pone sobre la mesa otras opciones de financiamiento que no afectan la posición de la deuda soberana, como la gestión de financiamiento a través de empresas públicas o semiautónomas.

En cuanto a las empresas privadas, Addario recalca que para EXOR el diseñar «trajes a la medida» según las características y necesidades de cada negocio y sector se ha vuelto su especialidad. «Estamos muy entusiasmados de poder acompañar a la región no solo en su recuperación post COVID, sino en el necesario crecimiento de la economía, tanto con proyectos desde el sector público como desde el privado», insistió.

El sector privado de Centroamérica ha echado poca mano de opciones como los bonos corporativos y otros instrumentos ligados a condiciones específicas de sostenibilidad, como los bonos verdes. El tamaño relativamente pequeño del mercado de valores regional no debe implicar un obstáculo, puesto que las empresas deben ver más allá y considerar plazas como Nueva York, que les ofrecen caminos diversos para obtener los fondos necesarios para hacer crecer sus operaciones, concluyó.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil