Legal
Estudian aumentar alcance de las licencias por incapacidad médica en el sector público
La Comisión de Trabajo y Previsión Social continúa con el estudio de establecer que empleados de instituciones públicas que aún no tengan seis meses de trabajo o que estén en periodo de prueba podrían gozar de una licencia remunerada por incapacidad médica.
La actual normativa establece que, si no cumplen con ese requisito, los trabajadores públicos no pueden gozar de una licencia médica remunerada, como sí ocurre en la empresa privada.
En ese sentido recibieron al director de política, economía y fiscal del Ministerio de Hacienda, Luis Sánchez, para que brindara su opinión. La reforma se aplicaría al artículo 8 de la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de los Empleados Públicos.
El representante del Ministerio de Trabajo señaló que son viables los cambios a la ley, porque resguardan los derechos y la seguridad social de cualquier trabajador que esté en el periodo de prueba o temporales y que sufra de alguna enfermedad.
El presidente de la mesa legislativa, Edgardo Mulato, argumentó la necesidad de hacer enmiendas a la normativa, ya que los trabajadores públicos tienen las mismas probabilidades que los empleados privados de enfermarse, tener un accidente o sufrir cualquier tipo de lesión que afecte su salud y los haga necesitar una incapacidad médica.
“Es necesario que los empleados públicos tengan acceso a los beneficios del Instituto del Seguro Social (ISSS), pues tienen las mismas probabilidades que los del sector privado de enfermarse. Es preciso eliminar la situación de desigualdad y desventaja con respecto a trabajadores de otros sectores”, expuso el legislador de Nuevas Ideas.