Actualidad

“ Estamos de acuerdo con UNAJUD en el fondo ”

Publicado

el

José Luis Lovo es un abogado gremialista de larga data. En su cuarto de estudio hay una foto con los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional y algunos abogados conservadores. José Luis Lovo Castelar recuerda haber sido embajador en el gobierno de Álvaro Magaña. Ahora busca ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “A mi edad estas cosas me divierten”, dice sonriente.
¿Afecta el proceso la disputa de bloques en la FEDAES?
Cuando habla de derecho, habla de polémica. Se han querido poner tantos filtros, se ha querido hacer esto tan perfecto que se generan restricciones para algunas personas que tienen interés, sobre todos los filtros que se refieren a la afiliación partidaria. Cuando se establecen esos parámetros estamos en lo correcto.
Los jueces tienen que ser valientes y mantenerse en sus posturas, no para quedar bien con alguien, sino para que se ponga de relieve la ley.
Algunos dicen que esto de la vinculación material no está muy claro.
La UNAJUD está dando su batalla, lo cual es su derecho y es legítimo que la den. Ellos dicen que debe de haber independencia e imparcialidad, estamos de acuerdo en el fondo.
¿Cuál es la vinculación material?
Cuando alguien es miembro firmemente y es evidente, o cuando alguien ha tenido una labor tan estrecha que es parte interna de los mecanismos de decisión. Puede haber múltiples formas de vinculación material, pero no todas son necesariamente inhabilitantes. Como dicen: hay aves que pueden cruzar el pantano y conservan su plumaje limpio.
Hay algunos jueces que tienen tendencias, yo tengo tendencia a ser defensor, porque he sido defensor más que acusador, esa es mi tendencia, pero también tengo más mentalidad de juez, porque como diplomático busqué acomodos y conciliación
¿Cómo ve el trabajo de la actual Sala de lo Constitucional?
Yo creo que esta sala ha tenido aciertos y desaciertos. Desde el punto de vista técnico, podemos encontrar aspectos criticables. Por ejemplo, vamos a valorar si se aplica el derecho estricto o filosófico-natural. Vamos a encontrar discrepancias.
¿Qué le hace falta al pleno de la Corte Suprema de Justicia?
Para mí la Corte debería de tener un rol más protagónico en la paz social, en la lucha contra las pandillas. Llegó la hora que desde la Corte se asuma su responsabilidad de presentar un buen proyecto. Yo tengo muchos proyectos elaborados.
Contenido obtenido de laprensagrafica.com 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil