Actualidad

Es un año crítico para El Salvador según embajadora de los Estados Unidos

Publicado

el

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, consideró esta mañana que El Salvador enfrenta un año crítico en este 2018, durante su participación en el programa Diálogo con Ernesto López del canal 21 de Megavisión.

La funcionaria estadounidense se refirió entre otros aspectos, a que la Asamblea Legislativa debe decidir sobre nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuatro magistrados de la Sala Constitucional, al nuevo presidente del máximo tribunal, y un magistrado para la Sala de lo Civil; así como decidir sobre un nuevo fiscal general. Además, el país enfrenta un año pre electoral, ya que en febrero 2019 habrá elecciones presidenciales. Los partidos se encuentran en medio de sus procesos de elecciones interna.

Manes dijo que los diputados deben decidir sobre la dirección que desean para el país, si quieren seguir fortaleciendo la lucha contra la corrupción, si quieren mejorar la economía. “Hay todavía trabajo por hacer en la lucha contra la corrupción” apuntó la diplomática.

La embajadora también aprovechó la oportunidad para recordar que la Asamblea tiene en sus manos la aprobación de una ley de la función pública, una legislación, que según Manes, abonaría al fortalecimiento del Estado por medio de funcionarios de carrera, de cargos por mérito. “Yo soy una diplomática de carrera, por ejemplo” citó en relación a la importancia de la normativa, pues considera que los salvadoreños deben ver en la función pública oportunidades de desarrollarse, y no solo que pueden tener trabajo por conexiones políticas.

Seguridad y Economía

La representante estadounidense también explicó el trabajo que aún queda por realizar en el campo de la inseguridad. Estados Unidos apoya muchos a los países de Centroamérica en combatir la inseguridad, los programas de prevención, pero considera que es fundamental que la economía de El Salvador sea fortalecida, que haya generación de empleos, que los empresarios puedan invertir y desarrollar sus proyectos, y que no se den casos de inversionistas que deben pasar hasta dos años en espera de permisos.

Señaló que Estados Unidos apoya el desarrollo de los países como una herramienta importante para detener la inmigración ilegal. Ella considera que en cuanto el salvadoreño sienta que tiene oportunidades de educación, de trabajo, de desarrollo en su propio país, no querrá emigrar. Está consciente de que resolver los problemas de inseguridad es un camino largo por recorrer pero tiene fe en que el trabajo en conjunto de gobierno, empresa privada, organizaciones no gubernamentales, la población se pueden emprender espacios para mitigar los problemas y citó el ejemplo de proyectos de desarrollo en la zona de la Playa El Zonte, en la Libertad.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil